Actualizado 31/05/2018 18:32

Colombia formaliza su estatus de socio global de la OTAN

Símbolo de la OTAN
PETR JOSEK SNR / REUTERS - Archivo

   BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   Colombia ha oficializado este jueves en Bruselas su ingreso en la OTAN como socio global convirtiéndose en el primer país latinoamericano en mantener esta "alianza estratégica" con la organización.

   El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha explicado en rueda de prensa que está asociación ha sido solicitada por el Gobierno colombiano y "respetaremos su autonomía y dependencia", puesto que no supone ser miembro, sino que se trata de una alianza para trabajar juntos y profundizar en la cooperación en áreas como el desminado, la ciberdefensa y la formación militar.

   Según el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que el miércoles firmó también el ingreso del país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), "la OTAN es a la defensa lo que la OCDE a la economía y las políticas sociales".

   Santos ha desgranado algunos de los objetivos de esta asociación como facilitar el acceso de las Fuerzas Armadas colombianas a formación y capacidades de la OTAN, el intercambio de experiencias para aumentar la transparencia en las compras militares, mejorar la lucha contra la corrupción y disponer de más herramientas para luchar contra las ciberamenazas.

   Ambos han destacado que el beneficio será mutuo. Así, según su presidente, Colombia aportará sus conocimientos en la solución de conflictos, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y la gestión de desastres naturales por parte de las fuerzas armadas. Además, Bogotá ya coloboró con la OTAN en 2015 durante una operación en el Cuerno de África contra la piratería.

   Respecto a los proyectos concretos que abordarán dentro de esta nueva alianza está la celebración de un evento para impulsar el papel de las mujeres en las fuerzas armadas y el desminado. Santos ha dicho que solicitará ayuda para certificar sus centros de entrenamiento para poder colaborar en la retirada de minas antipersona en Afganistán.

   El presidente de Colombia ha insistido en que esta asociación no supondrá costes extra para el país, sino que les "ahorrará" muchos recursos y les dará "acceso a una capacitación y unos estándares más altos".

   Además de Colombia, también son socios globales de la OTAN Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.