Actualizado 03/05/2012 18:50

Colombia/Francia.- Brasil y la Cruz Roja, dispuestas a colaborar en un eventual operativo de liberación de Langlois


BOGOTÁ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) han expresado su disposición de participar en un eventual operativo para liberar al periodista francés Roméo Langlois, secuestrado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en caso de que el Gobierno de Juan Manuel Santos lo solicite.

Tanto Brasil como el CICR han participado en anteriores procesos de entrega de secuestrados por las FARC, incluyendo el que tuvo lugar el pasado 2 de abril, cuando los guerrilleros liberaron de forma unilateral a los últimos diez uniformados que tenían en su poder.

"Si el Gobierno colombiano lo pidiera, estaríamos dispuestos a participar en una operación humanitaria como en las anteriores", ha asegurado el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, en declaraciones a la prensa tras una reunión en Bogotá con su homólogo colombiano, Juan Carlos Pinzón.

Amorim considera que en este momento es "un poco prematuro hablar de rescate" en el caso de Langlois, tras recordar que "había un compromiso por parte de las FARC de no continuar con los secuestros", el cual anunciaron a finales del pasado febrero.

Por su parte, el CICR ha reiterado este jueves su preocupación por la vida de Langlois y se ha ofrecido a prestar sus servicios humanitarios para garantizar que se respetan sus derechos, informa la emisora local RCN.

Langlois, de 35 años de edad, desapareció el pasado sábado, 28 de abril, tras un enfrentamiento entre miembros del Ejército colombiano y las FARC en la localidad de La Montañita, ubicada en el departamento de Caquetá (sur), uno de los más conflictivos del país.