Actualizado 07/07/2006 19:22

Colombia/Francia.- El ex presidente Ernesto Samper es propuesto por Uribe como nuevo embajador colombiano en París


BOGOTA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente liberal Ernesto Samper aceptó el ofrecimiento del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, para asumir la titularidad de la Embajada colombiana en París. Ahora tan sólo falta que el Gobierno francés de su beneplácito al candidato, informó hoy la prensa local.

Con este nombramiento de Samper el presidente Uribe recurre de nuevo a la estrategia política de neutralizar a sus detractores o a quienes pueden generarle dificultades, a través de la asignación de cargos, como lo hiciera en su primer mandato con Horacio Serpa, quien asumió el puesto de embajador colombiano en la Organización de Estados Americanos (OEA); con Noemí Sanín, embajadora en España, o con Andrés Pastrana, hoy embajador en Washington.

Aunque Samper no ha sido detractor de las políticas de Uribe, de quien fue jefe político muchos años, en principio no estuvo muy de acuerdo con el proyecto de reelección presidencial que más tarde salió adelante. En compañía de los demás ex presidentes liberales hizo observaciones públicas sobre la inconveniencia de esa figura.

Por lo demás, Uribe y Samper siempre han mantenido un diálogo abierto, sobre todo después de que Samper se declarara defensor del acuerdo humanitario y se convirtiera en interlocutor permanente del mandatario.

Su condición de defensor del intercambio humanitario de rehenes con guerrilleros presos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sería una de las razones para nombrarlo. Francia ha sido uno de los países que más ha insistido en realizar el canje y esta designación abre una nueva expectativa al clamor de los familiares de los secuestrados.