Colombia.- Francia lamenta el retorno a las armas de antiguos excombatientes de las FARC

Publicado 31/08/2019 12:54:42CET
Iván Márquez y otros exmiembros de las FARC anuncian su vuelta a las armas
Iván Márquez y otros exmiembros de las FARC anuncian su vuelta a las armas - VIA REUTERS / REUTERS TV

PARÍS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés ha expresado este sábado su preocupación por el anuncio del regreso a las armas por parte de algunos excombatientes de las guerrillas de las FARC y ha llamado a la continuación de los meses de esfuerzos de paz.

'Iván Márquez', el que fuera negociador jefe de las FARC en las conversaciones de paz y que se encontraba en paradero desconocido desde hace un año, reapareció este jueves en un vídeo junto a otros dirigentes de la antigua guerrilla para anunciar "una nueva etapa de lucha para el despertar de las conciencias".

En el manifiesto, de 32 minutos de duración y difundido en YouTube, 'Márquez' anunció la creación de una nueva guerrilla, que toma el nombre y los símbolos de las FARC y aglutinaría en esencia a la disidencia de la guerrilla por lo que se desprende de la grabación, para luchar contra "la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana" que pusieron fin a cinco décadas de lucha armada.

El Gobierno francés ha expresado su "preocupación" por este anuncio. "Tras un conflicto de más de 50 años, los esfuerzos realizados por las distintas partes son innegables y deben continuar. El anuncio de la reanudación de la lucha armada por parte de los veteranos no es justificable en este contexto", ha lamentado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

"Francia reafirma su pleno apoyo a los mecanismos creados por este Acuerdo y hace un llamamiento a todas las partes para que respeten los compromisos asumidos y declara su apoyo a Colombia para ayudar a continuar los esfuerzos", ha concluido.

Para leer más