Actualizado 24/06/2010 23:20

Colombia/Francia.- Uribe pedirá a Sarkozy ayuda para volver a capturar al 'canciller' de las FARC


BOGOTÁ, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció este jueves que pedirá ayuda a su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, para volver a capturar a Rodrigo Granda, conocido como el 'canciller' de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien se encuentra prófugo de la justicia desde hace casi tres años.

Uribe formulará esta petición en el marco de la cumbre del G-8 que comenzará mañana en Ontario y a la que asistirá invitado por el primer ministro canadiense, Stephen Harper. "Mañana (viernes) le voy a decir a Sarkozy: Yo le liberé a ese bandido y para nada sirvió. Ayúdeme a recapturarlo", dijo en rueda de prensa en la Casa de Nariño.

El 'canciller' de las FARC fue detenido en Venezuela y trasladado a Colombia a finales de 2004, pero fue puesto en libertad en 2007 gracias a la intermediación de Sarkozy, quien consideró que el guerrillero podría colaborar en una eventual liberación de la ex senadora Ingrid Betancourt, rescatada finalmente en julio de 2008 tras permanecer más de seis años en poder de ese grupo armado.

Desde entonces, Rodrigo Granda se mantiene en la clandestinidad y ha sido uno de los principales objetivos de las fuerzas de seguridad colombiana que constantemente realizan operativos en la selva para capturar a los líderes de las FARC.

El mandatario colombiano le informará a Sarkozy que "después de la liberación de Ingrid Betancourt" su Gobierno ha esta trabajando "en esta tarea" de combatir a las FARC y de detener a importantes jefes guerrilleros que mantienen cautivos todavía a unos 19 uniformados.

Sin precisar más detalles, Uribe, que dejará el cargo el próximo 7 de agosto, indicó que pedirá "más ayuda de Francia a Colombia" en el marco de su lucha contra lo que ha denominado 'narcoterrorismo', solicitud que también podría extender al resto de los países del G-8 a quienes explicará los resultados obtenidos en este sentido durante su Gobierno. "Colombia no es un paraíso, pero se va a convertir en una potencia", aclaró.

"ESTÁ FUERA DE COLOMBIA"

La información que maneja Bogotá apunta a que el 'canciller' de las FARC se encontraría fuera de Colombia, en un país que no ha sido aún identificado, explicó el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León.

"Sabemos que está en el exterior, pero no tenemos su ubicación. Lo claro es que está realizando actividades que perjudican la tranquilidad de los colombianos", aseguró Padilla, al recordar que a Granda "se le dio la libertad de manera unilateral para que trabajara en beneficio de los ciudadanos pero la información que tenemos es que ha hecho mal oficio".

La Interpol ha emitido dos ordenes de captura internacional contra Granda por crímenes contra la vida y la salud, asesinato, crimen organizado, crimen transnacional y terrorismo. Todos estos delitos fueron cometidos en diferentes acciones que han tenido lugar en países como Colombia y Paraguay.