Actualizado 06/07/2015 16:02

Frustran plan de las FARC para atentar en 6 departamentos de Colombia

Material con el que pretendía atentar las FARC
Foto: TWITTER @COL_EJERCITO

BOGOTÁ, 6 Jul. (Notimérica/EP) -

   El Ejército ha frustrado un supuesto plan de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para atentar en seis departamentos, en medio de los rumores sobre la intención de la guerrilla de llevar a cabo un gran ataque contra Bogotá.

   Según fuentes citadas por Caracol Radio, la Octava División del Ejército ha localizado 980 kilos de explosivos en una zona rural conocida como El Capricho, en el municipio de Cumaribo, departamento de Vichada (este).

   Al parecer, el objetivo era utilizar este material para atentar contra la Fuerza Pública --militares y policías-- y contra la población civil en los departamentos de Bogotá, Villavicencio, Arauca, Vichada, Guainía, Meta y Guaviare.

   "Se logró neutralizar una intención de las FARC por medio del Bloque Oriental (...) Tuvimos información de que iban a atentar contra la infraestructura en diferentes regiones a nivel nacional", ha dicho el comandante de dicha división, el general Adelmo Fajardo.

14 BULTOS.

      El depósito ilegal de explosivos fue localizado por tropas del Batallón de Infantería N 43 "General Efraín Rojas Acevedo", en el sector conocido como El Capricho en el municipio de Cumaribo, Vichada. Al llegar al lugar, los uniformados se encontraron con 14 bultos, los cuales contenían cada uno 70 kilogramos de amonal, sumando un total de 980 kilos. El explosivo fue encontrado recubierto con plástico negro y oculto para evitar ser detectado por la Fuerza Pública.

     Según el Ejército, este tipo de material de fabricación cacera o improvisada, es utilizado por las Farc para la elaboración de minas antipersonales y artefactos explosivos improvisados, los cuales son instalados en los caminos, afectando en su gran mayoría a los campesinos de la región y a las tropas del Ejército Nacional, hecho que se constituye en una clara infracción a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

    Para la destrucción controlada del amonal, con el cual se habría podido cargar un vehículo, una casa abandonada, atacar la Fuerza Pública, afectar una vía, destruir parte de la infraestructura petrolera o energética, fue necesario contar con los expertos antiexplosivos del Batallón de Ingenieros N28 Coroenl Arturo Herrera Castaño. Procedimiento en el que estuvo presente la Policía Judicial.

     La Octava División continúa el desarrollo de operaciones ofensivas en toda la jurisdicción, "con el fin de salvaguardar la vida, honra y bienes de los habitantes de los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada y Guainía, como los activos económicos del Estado"; de igual manera, el Brigadier General Adelmo Orlando Fajardo Hernández, comandante de la Unidad Militar, ha invitado a la ciudadanía a comunicar a las líneas gratuitas 146 y 147, información que permita neutralizar cualquier pretensión terrorista de los grupos armados al margen de la ley.

ALERTA EN BOGOTÁ.

   La capital colombiana está en estado de alerta después de que la revista 'Semana' revelara que Inteligencia militar había advertido en una circular interna de que, según sus informaciones, las FARC habían movilizado a cinco guerrilleros a Bogotá para preparar un gran atentado.

   La semana pasada la otra gran guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), activó dos bombas en distintos puntos de Bogotá dejando un saldo de 10 heridos e importantes daños materiales