Actualizado 02/01/2010 20:27

Colombia.- Fuertes combates entre Ejército y FARC en Meta, Caquetá y Guaviare

BOGOTÁ, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Ejército y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia están librando fuertes combates en los departamentos colombianos de Guaviare, Meta y Caquetá en una operación desarrollada tras el bombardeo de un campamento de la guerrilla en el que murieron al menos 18 personas en Vista Hermosa, en el Meta, según informó racio RCN.

El comandante general de las Fuerzas Militares del Ejército colombiano, el general Javier Flórez Aristizábal, dirige personalmente la labor de los efectivos gubernamentales, que actúan encuadrados en la 'Operación Dinastía' que hasta el momento se ha saldado con la muerte de 22 guerrillero y la captura de otros 13.

En la operación participan unidades móviles desplazadas desde Florencia, Caquetá, Villavicencio y Granada, así como refuerzos de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana.

El propio Aristizábal explicó que entre los muertos habría tres cabecillas de las FARC, alias 'Pitufo', alias 'El Abuelo' y alias 'El negro Alberto'.

Las operaciones son coordinadas desde San José Del Guaviare, donde se situó un puesto de avanzada desde el que se determinan, de cerca, los movimientos de un total de 2.000 hombres de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega. Fuentes militares consultadas por Caracol Radio señalaron que se está consolidando la operación de cerco en una amplia región en la que los guerrilleros intentan proteger a dos integrantes del secretariado de las FARC que se esconden en la zona.

El alcalde de Vista Hermosa, Miguel Antonio Briceño, afirmó que "las operaciones se ejecutan fuera del casco urbano, lo cual les ha traído más tranquilidad que zozobra". Por otra parte, el gobernador del Meta, Darío Vásquez Sánchez, informó de que en "Puerto Rico Meta, hubo un reporte de 10 subversivos muertos y 18 subversivos más que se entregaron (...) en La Macarena hay dos subversivos muertos".