Actualizado 20/08/2012 09:21

Colombia.- La Fuerza Pública "neutraliza" a 20 guerrilleros de las FARC en la frontera con Venezuela


BOGOTÁ, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 supuestos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido "neutralizados" este fin de semana en los departamento de Vichada y Guainía, ubicados en la frontera con Venezuela, según ha informado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

En concreto, Pinzón ha destacado la detención del presunto jefe de Finanzas del Frente Urias Rondón de las FARC, conocido como 'Elias', que se encargaba de extorsionar a comerciantes y empresarios de las ciudades de Bogotá y Villavicencio. Además, "se le han incautado un fusil muy sofisticado y teléfonos".

"Esto demuestra que la Fuerza Pública sigue golpeando de manera sistemática a todas las organizaciones terroristas, lo que va a seguir afectando y debilitando su capacidad", ha dicho Pinzón, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa.

En este contexto, ha reiterado el llamamiento del Gobierno a que los guerrilleros abandonen la lucha armada. "La desmovilización es su mejor salida: les permitirá salvar la vida, dejar de sufrir en la selva y recuperar a sus familias", ha apuntado.

El ministro ha indicado que ya se han desmovilizado un total de 700 personas, entre ellas 250 que llevaban más de una década en las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Han decidido rehacer su vida, comenzar un futuro mejor", ha señalado.

DESMOVILIZACIÓN EN EL ELN

Por su parte, el comandante de la Armada, el almirante Roberto García, ha anunciado que cuatro guerrilleros del ELN se han desmovilizado este domingo en el municipio de Satinga, ubicado en el departamento de Nariño, en el suroeste del país.

"Del total, dos se han desmovilizado con armamento, por lo que la estructura (del Frente) Héroes del Sindagua del ELN ha quedado casi desarticulada", ha dicho.