Actualizado 28/02/2006 14:23:51 +00:00 CET

Colombia.- García Márquez acude a un acto político celebrado en Cartagena por el precandidato liberal Rafael Pardo

BOGOTA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Premio Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, asistió ayer en Cartagena a uno de los actos políticos realizados por el precandidato liberal, Rafael Pardo Rueda, en una clara muestra de simpatía hacia su aspiración presidencial.

"Somos amigos desde hace bastante tiempo, él ha estado siguiendo con interés la política colombiana, nos hablamos de tiempo en tiempo y hoy quiso asistir a esta presentación", declaró al respecto el dirigente político, según informó la emisora local 'Caracol Radio'.

Aunque algunos interpretaron la presencia del escritor costeño como una adhesión a la causa de Pardo, éste, en una actitud de prudencia, señaló que, "con que sólo esté aquí (García Márquez), yo ya estoy muy contento".

Por su parte el Nobel colombiano, autor de libros como 'Cien años de soledad', 'El otoño del patriarca' y 'El general en su laberinto', se mostró muy concentrado en la intervención, atento a cada uno de los planteamientos del dirigente liberal.

Al finalizar la presentación, García Márquez saludó a Pardo y, en un gesto de felicitación, le dio varias palmadas en la espalda repitiendo la expresión "bueno, muy bueno".

El escritor afirmó que cree en una paz negociada y criticó el proceso con los paramilitares. Además, abogó por una reconciliación "no sólo con los victimarios, sino con las víctimas del conflicto armado que sufre el país".

Durante su intervención, el dirigente político se mostró partidario de un proceso de paz con la guerrilla pero lanzó duras críticas al proceso de negociación que el Gobierno colombiano adelanta con los paramilitares.