Actualizado 11/09/2012 09:44

Colombia.- Garzón considera "importantísimo" el proceso de paz con las FARC y destaca la "gran voluntad política"


BOGOTÁ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex magistrado de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón ha considerado "importantísimo" el inicio de un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), destacando que "hay una gran voluntad política" para que concluya con éxito.

En una entrevista concedida a la televisión Russia Today (RT), Garzón ha considerado que "se ha dado un paso importantísimo", ya que "es la primera vez que se firma un acuerdo marco para continuar la aproximación y el diálogo".

Además, ha destacado la "gran voluntad política" que hay para que el proceso de paz tenga éxito. Así, ha reiterado la "valentía" del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que "se manifiesta en asumir la existencia del conflicto, continuar combatiendo al fenómeno criminal y encapsular unas conversaciones".

"Realmente es difícil, es arriesgado, pero creo que, como responsable de un país, tenía la obligación de abordarlo. El asumir, como ha hecho, la responsabilidad de esa iniciativa demuestra esa valentía, ese compromiso por la paz", ha dicho.

Interrogado sobre si considera que sería necesario que intervinieran más personas en las negociaciones entre el Gobierno y las FARC, Garzón ha señalado que "son los que deben ser", aunque ha matizado que "no todos tienen que estar desde el principio", subrayando la necesidad de que la sociedad civil y, en concreto, las víctimas "vean amparado su derecho a participar".

El jurista ha rehusado "aventurar" si las conversaciones culminarán con el fin del conflicto, que comenzó hace más de medio siglo, advirtiendo de que "el camino es largo". "La 'hoja de ruta' está marcada y tiene unas secuencias muy claras: si no se cumple, el Estado de Derecho va a continuar contra de los grupos armados ilegales", ha recordado.