Actualizado 04/06/2013 05:17

Colombia.- Garzón insta a las FARC a asegurar que el acuerdo de paz llegará este año

Subraya la importancia de los países garantes y acompañantes, entre ellos Venezuela, para conseguirlo


BOGOTÁ, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, ha instado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a asegurar que este año firmarán un acuerdo de paz con el Gobierno y ha recordado que "mantener y consolidar el proceso de paz es responsabilidad, ante todo, de los países garantes y acompañantes", incluido Venezuela.

En una carta pública, Garzón se ha pronunciado sobre la denuncia que formuló ayer el presidente colombiano Juan Manuel Santos, según el cual líderes sindicales, entre ellos el de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, han recibido panfletos con amenazas, atribuidos a las FARC.

"Yo quiero creer que esto es un apócrifo, que no es de las FARC, porque no sería comprensible bajo ningún punto de vista que a estas alturas estén declarando objetivos militares a quienes están luchando por los derechos de los trabajadores", dijo Santos y advirtió de que, de ser cierto, "podría poner en peligro el proceso de paz".

El vicepresidente colombiano, en la misma línea, ha considerado que "estas amenazas contradicen las declaraciones y manifestaciones de paz que la guerrilla de las FARC ha hecho en la mesa de negociaciones en La Habana".

"Creo que lo mejor que pueden hacer los portavoces de las FARC es manifestar su desacuerdo con dichas amenazas y su compromiso de respetar el derecho de la población civil a vivir en paz y en tranquilidad", ha dicho.

"Igualmente, creo que deben manifestar que este mismo año firmarán el acuerdo de paz, tal como ha dicho públicamente el presidente Santos", ha añadido.

El 'número dos' ha recordado que "el logro de la paz en Colombia, es el hecho político más importante de la región", por lo que "todos, pero de manera especial, el Gobierno colombiano y las FARC, debemos cuidar este proceso, estimularlo, defenderlo y trabajar unidos para que llegue este mismo año al puerto de la paz".

Además, ha subrayado que "mantenerlo y consolidarlo, es la gran responsabilidad política del Gobierno colombiano y de las FARC, pero ante todo de los gobiernos de los países que son garantes y acompañantes: Noruega, Cuba, Venezuela y Chile".

"Debilitar o destruir el proceso de paz en Colombia puede ser fácil, pero causaría un gran daño a nuestro país y a la región", ha sostenido.

CRISIS BILATERAL

Garzón ha hecho estas declaraciones en el marco de la crisis que ha surgido entre Colombia y Venezuela debido a la reunión del pasado 29 de mayo en Bogotá entre Santos y el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, para abordar la crisis política en el país vecino.

Tras esta reunión, el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, anunció que su Gobierno ha decidido "evaluar" --aunque con "mucho amor", según matizó después el presidente venezolano, Nicolás Maduro-- su participación como país acompañante en el proceso de paz colombiano.

Se trata de la segunda vez que Capriles se reúne con Santos. La primera fue el pasado mes de septiembre, en el marco de la campaña para las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre en Venezuela, en las que el entonces presidente Hugo Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo, fue reelegido.

Sin embargo, su visita de esta vez ha causado un mayor revuelo en el Gobierno venezolano porque se da en el marco de la crisis política que vive el país por la controversia sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

Aunque Venezuela y Colombia rompieron sus relaciones bilaterales durante el Gobierno de Álvaro Uribe, con la llegada de Santos a la Casa de Nariño se normalizaron y entraron en una etapa de profundización con la creación de cinco comisiones binacionales para solucionar problemas comunes.

A pesar de la distancia ideológica entre Santos y Chávez, consiguieron llegar a una alianza bilateral basada en el impulso de la integración regional y en la búsqueda de la paz con las guerrillas colombianas.