Actualizado 17/12/2013 21:40

Garzón pide a las FARC que se comprometan públicamente a firmar un acuerdo de paz este mismo año

Solicita al ELN que abandone sus actividades "ilícitas" como paso previo a la apertura de conversaciones con la guerrilla

BOGOTÁ, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha solicitado este martes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que "se comprometan públicamente dentro de los mínimos en Colombia a decir que van a respetar el derecho de la población a vivir en paz y tranquilidad y a firmar un acuerdo de paz este mismo año con el Gobierno".

"Las FARC deberían comprometerse públicamente con la población de Colombia a unos mínimos que pueden ser el compromiso a cesar las acciones violentas y criminales contra la población, a cesar el secuestro, a poner en libertad a los secuestrados y cesar las minas antipersona", ha sostenido.

Las autoridades colombianas han informado este mismo martes que guerrilleros pertenecientes al Frente 33 de la guerrilla detonaron cargas explosivas en el oleoducto de Caño Limón-Coveñas, en el yacimiento petrolero del mismo nombre, en el departamento de Arauca, en el noreste del país.

La explosión tuvo lugar en el tramo que atraviesa la vereda conocida como 'La Seis', provocando un derrame de crudo que obligó a cerrar de manera temporal la embocadura del acueducto del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, para evitar problemas de contaminación.

El suceso ha tenido lugar apenas dos días después del fin del decimoquinto ciclo de los diálogos de paz que tienen lugar en la capital cubana, La Habana, en medio de acusaciones mutuas ante la falta de avances.

Pese a ello, ambas delegaciones han confirmado que las conversaciones se reanudarán el 23 de octubre para continuar debatiendo el asunto de la participación política de los miembros de la guerrilla, según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur.

DIÁLOGO CON LAS FARC

El diálogo de paz entre Gobierno y FARC arrancó el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana sobre una agenda temática de seis puntos para poner fin a un conflicto armado que ha dejado unos 300.000 muertos en medio siglo.

El pasado 26 de mayo, las dos delegaciones llegaron a un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda del diálogo de paz y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota su lucha armada.

Desde entonces, las partes trabajan para llegar a un acuerdo sobre participación política. El Gobierno confía en que hacia el mes de noviembre se hayan producido "avances importantes", aunque ha aclarado que "no hay fechas fatales".

En estos momentos, el dialogo de paz atraviesa por un momento delicado debido a la propuesta del presidente colombiano de llevar a cabo una reforma legislativa para que los acuerdos de paz puedan ser sometidos a referéndum coincidiendo con las próximas elecciones.

Las FARC han rechazado esta iniciativa al considerar que con ello el Gobierno pretende imponer el mecanismo de ratificación popular de los acuerdos de paz, el último punto de la agenda, así como abonar el camino hacia la reelección de Santos.

PETICIÓN AL ELN

Por otra parte, Garzón ha solicitado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que ponga fin a sus actividades como muestra de que sus intenciones de paz son reales. "Creo que si el ELN se compromete públicamente a respetar el derecho de la población civil colombiana, a vivir en paz y tranquilidad puede ganar mayor simpatía en la población colombiana", ha dicho.

En este sentido, ha descrito como "importante" la existencia de una conversación entre el Gobierno y la guerrilla, si bien ha recalcado que para ello el ELN ha de comprometerse "a respetar el derecho de la población a vivir en paz y tranquilidad", según ha informado la emisora colombiana Caracol.

El ELN insistió el lunes en que es "imperativo" iniciar las conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia, varios meses después de mostrar su disposición a comenzar el diálogo para alcanzar la paz.

"Informamos al país y a la comunidad internacional de que la delegación del ELN para el diálogo exploratorio con el Gobierno sigue conformada y lista para cumplirle a Colombia", indicó en un comunicado publicado en su página web.

La guerrilla ha asegurado que en los últimos meses ha demostrado en varias ocasiones su disposición a iniciar los contactos, pero apenas ha habido movimiento en el Ejecutivo. "Iniciar las conversaciones exploratorias con el ELN es un imperativo para que el proceso de búsqueda de la paz que nuestra nación exige y que la comunidad internacional quiere acompañar, sea una realidad", agregó.

En los últimos meses se han producido gestos por parte del ELN, como la liberación a finales de agosto del canadiense Jernoc Wobert, secuestrado desde enero, después de que el presidente, Juan Manuel Santos, reclamase a la guerrilla que hiciera muestras de su seriedad a la hora de proponer un nuevo diálogo.

El ELN apuntó en el comunicado su apoyo a las protestas sociales de los últimos meses como muestra de "la necesidad de un proceso democratizador social, político, cultural y económico". "La democracia es el único camino para construir la paz", remachó.