Actualizado 15/04/2013 01:35

Colombia.- Garzón pide a las FARC que reconozcan a las víctimas y acepten su responsabilidad en el conflicto


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha pedido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que "cambien su perspectiva" en las negociaciones de paz que se están desarrollando en La Habana, comenzando por el reconocimiento para las víctimas del conflicto.

"Espero que las FARC cambien su perspectiva de negociación porque, según lo que ha transcendido, ellas se llaman a sí mismas víctimas y no admiten la existencia de las que produjeron durante la guerra, ni ningún tipo de responsabilidad sobre ellas. Esa posición me parece cínica y es inaceptable", declaró en una entrevista al diario colombiano 'El Espectador'.

"Tengo la esperanza de que reconsideren esa actitud porque, hasta en el último de los escenarios, hay un núcleo jurídico del que no se puede prescindir porque está perfectamente definido por la Corte Constitucional y por la legislación internacional", añadió.

"Probablemente habrá que hacerlos comprender que llámense como se llamen, no hay otro marco legal diferente al que establece la comunidad internacional que protege a las víctimas", declaró el exmagistrado.

Garzón reiteró su apoyo al proceso --"creo que hay que apoyarlo y que hay que ayudar a que haya avances-- y pidió un "punto de equilibrio" entre la consecución de la paz y el respeto a la memoria de los fallecidos.

"A lo largo de mi vida profesional, he comprobado que las víctimas son las que más ceden, pese a haber perdido a sus seres queridos, porque comprenden que debe haber determinados beneficios. Pero su actitud debe tener correspondencia en el reconocimiento de sus derechos", manifestó.