Actualizado 14/08/2016 09:34

Colombia.- Gaviria responde a Uribe que si el TPI interviene en Colombia será por los paramilitares

El ex presidente colombiano César Gaviria
SERGIO MORAES / REUTERS

BOGOTÁ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente César Gaviria ha respondido a las críticas de su colega Álvaro Uribe al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) advirtiendo de que si el Tribunal Penal Internacional (TPI) interviene será por los paramilitares.

Gaviria, jefe de la campaña por el 'sí' para el plebiscito que se celebrará con el fin de que los colombianos ratifiquen o rechacen los acuerdos de paz, ha concedido una entrevista a 'El Espectador' en la que ha augurado una batalla "muy competida" por la oposición del 'uribismo'.

"El único argumento verdadero que están exponiendo es la discusión sobre el tema de justicia", ha dicho, al tiempo que ha reprochado que el Centro Democrático, el partido político de Uribe, "lo plantee como si los colombianos fueran a hacer algo inaudito y excepcional".

Gaviria ha rechazado la tesis de la impunidad, subrayando que "en ninguno de los procesos de paz que se han celebrado en el mundo los cabecillas han ido a la cárcel", mientras que las FARC se van a enfrentar a "una justicia muy severa" que, en caso de no aportar verdad sobre los crímenes cometidos, se puede traducir en hasta 20 años de cárcel.

"Y es más, este es el proceso de paz más avanzado del mundo en cuanto a recoger los componentes y principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, que son los que trae el Tribunal Penal Internacional", ha enfatizado.

Para el líder liberal los reproches de Uribe "no tienen sentido" porque, mientras critica a Santos por la paz con las FARC, defiende la Ley de Justicia y Paz que su Gobierno aplicó a los grupos paramilitares para que se desmovilizaran.

"Hoy hay 20.000 paramilitares en la calle que están incursos en delitos de lesa humanidad. Por ejemplo, el señor Ramón Isaza anda tranquilo y debe tener unos 5.000 muertos encima. No creo que ese sea el modelo de no impunidad que Uribe nos quiere mostrar", ha señalado.

A este respecto, el ex mandatario ha afirmado que, "si alguna vez llega a venir el TPI, va a empezar por ahí", por analizar "cómo en Colombia se sentaron a negociar con los escuadrones de la muerte y les perdonaron todo".

Además, ha aclarado que la promesa de Uribe de renegociar los acuerdos de paz "es una falacia". "Si gana el 'no' (en el plebiscito), el proceso se acaba y las FARC vuelven al monte para seguir probablemente en la guerra", ha advertido.

Gaviria se ha mostrado convencido de que el 'sí' se impondrá en las urnas, aunque ha admitido que "queda una larga tarea de pedagogía y convicción". "Nos hemos encontrado con que hay mucha gente que apoya el 'sí' pero que no ha decidido si va a votar o no", ha contado.

Gobierno y FARC se encuentran ya en la recta final del proceso de paz tras casi cuatro años de diálogo en La Habana en los que han conseguido llegar a acuerdos sobre desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas.

Aún quedan por cerrar los acuerdos relativos al fin del conflicto --aunque han alcanzado un pacto sobre el cese de las hostilidades bilateral y definitivo y el desarme-- y a la ratificación, implementación y verificación de lo pactado.