Actualizado 15/08/2006 21:16

Colombia.- El general Fredy Padilla de León asume la comandancia de las Fuerzas Militares


BOGOTA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano nombró hoy nueva cúpula militar que estará presidida por el general Fredy Padilla de León, que asume como comandante de las Fuerzas Militares, mientras que en la comandancia del Ejército fue ratificado el general Mario Montoya Uribe.

El general Jorge Daniel Castro seguirá como director de Policía, como comandante de la Armada el Almirante Guillermo Barrera y en la Fuerza Aérea el general Jorge Ballesteros y el Almirante David Moreno asume como Jefe de Estado Mayor Conjunto.

El general Freddy Padilla de León ocupa el cargo en reemplazo del general Carlos Alberto Ospina, a quien le fue aceptada la solicitud de retiro, según anunció en rueda de prensa el ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

Las decisiones quedaron consignadas en un decreto del Ministerio de Defensa, firmado por el presidente Alvaro Uribe. El general Padilla de León asumirá mañana el mando de las Fuerzas Militares en una ceremonia en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova.

Con este recambio pasan a retiro los tres altos oficiales que ejecutaron desde el comienzo del Gobierno de Uribe la llamada política de 'seguridad democrática', que valió expulsar a la guerrilla de vastas regiones.

Ospina expresó su gratitud por "la confianza" que depositó el presidente al nombrarlo en el cargo que desempeñó pero aclaró que por haber cumplido 41 años de servicio consideraron oportuno presentar su renuncia y pedir su retiro.

La política de seguridad democrática fue la programa con el que Alvaro Uribe llegó a la presidencia en el año 2002, ofreciendo doblegar militarmente a las guerrillas que para entonces tenían sometidas amplias regiones del país.