Publicado 02/08/2021 14:19

Colombia.-El gobernador de Antioquia asegura que hay "recursos" para el regreso de unos 3.000 campesinos a sus viviendas

Archivo - Proyecto de cooperación con los desplazados por el conflicto armado en Colombia
Archivo - Proyecto de cooperación con los desplazados por el conflicto armado en Colombia - CAMPUS IBERUS/UR - Archivo

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del departamento colombiano de Antioquia, Luis Fernando Suárez, ha asegurado que existen "recursos" suficientes para que unos 3.000 campesinos puedan regresar a sus viviendas.

Así, ha garantizado que las autoridades brindarán las "garantías de seguridad necesarias" para el retorno de los desplazados por la violencia en Ituango, municipio especialmente afectado. Por el momento, 847 personas han logrado regresar a sus hogares.

Suárez visitó este fin de semana a las familias que se han desplazado hasta el casco urbano del municipio tras sufrir amenazas de las disidencias de las extingas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Clan del Golfo.

En este sentido, ha aclarado el compromiso de las diferentes instituciones a la hora de brindar las condiciones "logísticas" necesarias para el regreso, según informaciones del diario 'El Espectador'.

En una reunión en la que también ha estado presente el alcalde de Ituango, Mauricio Mira, las autoridades han presentado una serie de peticiones relacionadas con la seguridad y la atención alimentaria que se va a brindar a los campesinos para regresar a sus casas.

"Analizamos las condiciones que piden las familias desplazadas para el retorno y les compartimos que ya hay una presencia fortalecida de la fuerza pública en los territorios", ha dicho Suárez.

Además, ha insistido en que el regreso siempre será "voluntario" y que serán las comunidades las que definan las condiciones para ello. Por otra parte, las familias que sigan desplazadas tendrán garantizados los servicios básicos.