Actualizado 03/10/2006 19:49

Colombia.- El gobernador Gaviria pide apoyo a comunidad internacional para que las FARC acepten el acuerdo humanitario


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del departamento colombiano de Antioquia, Aníbal Gaviria, pidió hoy "más que nunca" a la comunidad internacional que "apoye y estimule" la posibilidad de que el Gobierno de Alvaro Uribe y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lleguen a un acuerdo humanitario para el intercambio de los civiles y militares secuestrados por guerrilleros presos en las cárceles del país.

"Hago los mayores votos públicos y privados para estimular que ojalá, y como debe de ser, las FARC respondan positivamente a la propuesta del Gobierno, porque no se entendería la razón para no hacerlo", afirmó el gobernador antioqueño en un encuentro con la prensa celebrado en Madrid en el marco de una visita en la que se ha entrevistado con varios ministros y funcionarios.

"Ojalá las FARC respondan positivamente a esa muestra valerosa y franca del presidente de la República para que se abra una puerta al intercambio humanitario", añadió Gaviria, quien dijo que la comunidad internacional tiene la "oportunidad y responsabilidad histórica" de apoyar y estimular que las FARC "entiendan esa puerta que se abre y la aprovechen".

En este sentido, afirmó que en el intercambio humanitario no es un problema exclusivo de Colombia "sino una tragedia internacional, una tragedia mundial". "Todos tenemos que poner de nuestra parte. Lo que es indudable es que a los que nos toca más es a los colombianos, pero hay una enorme responsabilidad de la comunidad internacional", indicó el gobernador Gaviria.

De hecho, aseguró que durante su estancia en Madrid ha conversado sobre el acuerdo humanitario con las personas que le han recibido, aunque también alertó sobre las posibles consecuencias negativas que tengan en las negociaciones de paz los excesivos protagonismos. "Hay que evitar protagonismos y buenas intenciones que pueden entorpecer más los resultados que estimularlos", sentenció.

El presidente Uribe autorizó hoy al Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, para que busque un convenio con las FARC para desmilitarizar una zona del departamento del Valle del Cauca, donde se negocie los términos del intercambio humanitario, después de que en los últimos días tanto el Gobierno como la guerrilla mostraron su disposición a llegar a un acuerdo en esta materia.