Actualizado 17/12/2013 21:38

Colombia.- Gobernador de La Guajira detenido por conexión con paramilitares, ingresado por problemas cardiacos

Gobernador de la Guajira
FACEBOOK


BOGOTÁ, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del departamento de La Guajira, Francisco 'Kiko' Gómez, arrestado este sábado por su presunta participación en un homicidio y supuestos vínculos con grupos paramilitares, se encuentra ingresado en un centro sanitario aquejado al parecer de problemas cardiacos.

Kiko Gómez fue capturado cuando se encontraba con unos amigos en el municipio La Barranca, en La Guajira, y fue trasladado en ambulancia hasta la clínica César donde permanece ingresado, según publica RCN.

Según este medio, el gobernador pidió ser acompañado en la ambulancia por el comandante de la Policía de La Guajira, donde, al saberse su detención, se produjo una asonada ciudadana de varias horas como protesta a la captura del gobernador.

La detención de 'Kiko' Gómez fue ordenada por la fiscal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, en el marco de una investigación sobre presuntos vínculos con paramilitares y un homicidio.

El detenido, según 'El Tiempo', ya fue vinculado con la muerte de la alcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, el año pasado. En esta ocasión, ha sido una denuncia presentada por una periodista ante la Unidad de Protección del Ministerio del Interior por supuestas amenazas de muerte contra ella y dos colaboradores por una banda criminal con vínculos con el gobernador de La Guajira.

No obstante, la fiscalía también le investiga por cometer presuntamente diversas irregularidades en la adjudicación de los contratos públicos para la construcción del primer tramo de vías de La Guajira, valorado en 49.000 millones de pesos

'Kiko' Gómez tendrá que personarse en la Procuraduría el próximo 30 de octubre para defenderse de las acusaciones de irregularidades. En caso de que el tribunal le condene, el gobernador de La Guajira se vería obligado a dimitir.

EXPULSADO DEL PARTIDO

El jefe del partido en el que milita 'Kiko' Gómez, Cambio Radical, ha asegurado que el comité ético de la formación decidió este viernes expulsar al gobernador por "incumplir los estamentos éticos del partido".

"Respetamos las decisiones de la justicia. Había graves indicios que vinculan al señor Francisco Gómez con la posible comisión de delitos", señaló Carlos Fernando Galán, en declaraciones a dicho periódico.