Actualizado 17/12/2013 21:39

Al Gobernador de La Guajira se le relaciona con hasta cinco homicidios

Gobernador de la Guajira
Foto: TWITTER

BOGOTÁ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, detenido el pasado sábado por la presunta comisión del delito de concierto para delinquir agravado, podría ser imputado por su relación con hasta cinco homicidios con los que se le relaciona.

   Así, la Fiscalía indagará la posible participación de Gómez Cerchar en la ejecución de tres homicidios. "El de un concejal de Barrancas, Luis López Peralta, ocurrido el 26 de febrero de 1997, y de los señores Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro, cometidos el 7 de julio de 2000 en la vereda Mamonal, jurisdicción de Fonseca (La Guajira)", según explicó el Fiscal General encargado, Jorge Fernando Perdomo.

   Además, en la Fiscalía Delegada ante la Corte cursan otros procesos en su contra "que tendrán impulso por la ley 906". Se trata de los homicidios de Yiandra Britto, exalcaldesa de Barrancas, y su esposo, Henry Ustariz. Además, se le atribuyen amenazas a personalidades como Claudia López y Gonzalo Guillén, según informó la Fiscalía tras la detención del Gobernador.

   El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturó en el municipio de Barrancas (La Guajira) al gobernador de este departamento, Juan Francisco Gómez Cerchar, por la presunta comisión del delito de concierto para delinquir agravado.

   El Fiscal General encargado, Jorge Fernando Perdomo, dijo que la orden de captura fue emitida por una Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

   La decisión judicial se tomó con base "en suficientes indicios" para establecer su relación con la banda criminal dirigida por Marcos de Jesús Figueroa, alias Marquitos, y el Bloque Norte de las Autodefensas, dirigido por alias Jorge 40 y Salvatore Mancuso.

   'Kiko' Gómez salió este lunes de la Clínica Cesar, en la que fue ingresado tras su detención por un problema cardiaco, y fue trasladado por el CTI de la Fiscalía General de la Nación al búnker de la Fiscalía de Bogotá, donde permanecerá mientras prosiguen las investigaciones.

   Durante la mañana de este martes, la Fiscalía podría imputar a Francisco 'Kiko' Gómez los cargos por el homicidio de un concejal y un atentado en el año 2000, según medios locales.