Publicado 09/05/2021 06:22

Colombia.- Gobernadores locales se reúnen con Duque e instan a los líderes de las manifestaciones a dialogar

Protestas en Colombia contra la reforma fiscal de Iván Duque
Protestas en Colombia contra la reforma fiscal de Iván Duque - JUAN CAMILO ERAZO CAICEDO / ZUMA PRESS / CONTACTOP

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los gobernadores y alcaldes de Colombia han mantenido este sábado una reunión con el presidente, Iván Duque, en el marco de la mesa de diálogo abierta tras las manifestaciones que han puesto sobre las cuerdas al Gobierno estatal.

Duque ha indicado en su cuenta de Twitter que estos diálogos continuarán la próxima semana y se abordará "una agenda de trabajo" en la que se buscará "levantar bloqueos, la defensa de la institucionalidad y el rechazo a la violencia".

Por su parte, los gobernadores mostraron su apoyo al Ejecutivo colombiano "para escuchar a las comunidades y construir consensos para solución de necesidades" así como los alcaldes han instado al Comité Nacional del Paro a que entre en la mesa de diálogo.

"Solicitamos al Comité Nacional del Paro que acepte a la menor brevedad posible la invitación que ha extendido el presidente para dialogar", ha dicho la Federación de alcaldes de Colombia en un comunicado recogido por Caracol Radio.

"Las Alcaldías apoyaremos y participaremos en los escenarios de escucha y diálogo, tanto a nivel nacional como departamental, en la búsqueda de soluciones y consensos en una agenda sobre lo fundamental, con las diferentes comunidades y sectores sociales", han añadido.

Tras diez días de manifestaciones en todo el país, este sábado se han registrado bloqueos en varias vías del país en Cajicá, Mosquera, Tocancipá y otros municipios cercanos a la capital, Bogotá.

Las mesas de diálogo de Duque comenzaron este viernes con los sectores políticos aunque sin ningún acuerdo ni avance frente a unas protestas multitudinarias que han dejado a 27 muertos según el último informe del Gobierno del país.