Publicado 30/03/2016 21:32

Colombia.- El Gobierno aclara que luchará contra el ELN hasta firmar la paz

 Luis Carlos Villegas
COLPRENSA


BOGOTÁ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha aclarado este miércoles que las Fuerzas Armadas seguirán luchando contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta que haya un acuerdo de paz con la segunda guerrilla del país.

Villegas ha indicado que las fuerzas de seguridad mantendrán la presión contra el grupo armado, a pesar del diálogo de paz que Gobierno y ELN han acordado iniciar, después de dos años de "contactos exploratorios", según han anunciado este miércoles.

"Si el ELN comete algún delito, encontrará el poder de nuestro Ejército y nuestra Policía para no permitir que la seguridad se deteriore por cuenta de la apertura de esta nueva etapa de negociación pública", ha dicho Villegas desde el Congreso.

Así, las negociaciones con el ELN seguirán el patrón marcado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde hace más de tres años intentan acordar la paz con el Gobierno en La Habana mientras prosigue la guerra.

Sin embargo, León Valencia, ex guerrillero del ELN y director de la Fundación Paz y Reconciliación, ha considerado que "es posible un cese bilateral con el ELN porque no se está en las mismas condiciones que las FARC en el inicio de la negociación".

"Cuando empezaron las negociaciones con las FARC estaba muy distante la posibilidad de la terminación del conflicto y eran momentos en los que había mucha desconfianza entre las partes, pero ahora estamos sin actividades armadas por parte de las FARC y eso facilita que se agilicen las cosas", ha señalado, según informa 'El Espectador'.