Actualizado 22/11/2012 05:25

Colombia.- El Gobierno acusa a las FARC de "manejar un doble discurso", pero no confirma la ruptura de la tregua


BOGOTÁ, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha acusado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de "manejar un doble discurso", aunque no ha confirmado la ruptura de la tregua unilateral anunciada el pasado martes por la guerrilla para favorecer el diálogo de paz.

Pinzón ha criticado que "mientras por un lado (las FARC) pronuncian discursos y se comportan como celebridades ante los medios de comunicación, por otro tienen a una gran cantidad de muchachos viviendo en condiciones terribles" y niegan los crímenes cometidos, como el narcotráfico.

"Esto evidencia que hay un doble discurso y una actitud casi mentirosa (por parte de la guerrilla), que es difícil de comprender", ha dicho el ministro de Defensa en una rueda de prensa, según informa Caracol Radio.

Sin embargo, Pinzón ha rehusado confirmar si, tal y como han denunciado altos cargos militares en las últimas horas, la guerrilla ha roto la tregua unilateral, que debería estar vigente entre el 20 de noviembre y el 20 de enero.

"Tenemos evidencias de que (las FARC) han incumplido su palabra, una palabra que no han empeñado con nosotros --porque no hemos hecho ningún acuerdo con ellos--, sino con el pueblo colombiano", ha revelado el comandante de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas.

El comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, el general Jorge Humberto Jerez, denunció ayer que unos guerrilleros de las FARC activaron un campo de minas antipersona en el municipio de Caloto, ubicado en el departamento de Cauca (suroeste), al paso de una patrulla militar.

Por su parte, el Gobierno del departamento de Antioquía (noroeste) ha confirmado este miércoles que guerrilleros del Frente 36 de las FARC han derribado las torres eléctricas del municipio de Campamento, aunque no ha afectado al suministro energético.

Además, varios habitantes de la vereda de El Reposo han informado a las autoridades locales de que tres guerrilleros del Frente 36 de las FARC les han aconsejado que abandonen la zona rural porque han plantado minas antipersona.

El Gobierno y las FARC han comenzado esta semana la segunda fase del diálogo de paz, que arrancó el mes de octubre en Oslo y que se prolongará hasta la próxima semana, cuando las partes tienen previsto comunicar los primeros avances y establecer un nuevo calendario de negociación.

El Ejecutivo y la guerrilla tratan de resolver cinco décadas de enfrentamiento armado a partir de una agenda temática que versa sobre las condiciones del fin del conflicto, la participación política de las FARC, la compensación a las víctimas, la lucha contra el narcotráfico y el desarrollo rural.