Actualizado 16/09/2016 23:22

Colombia.- El Gobierno advierte de que el 'no' a la paz supondrá al menos otra década de guerra con las FARC

Humberto de la Calle
WIKIMEDIA COMMONS

BOGOTÁ, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz, Humberto de la Calle, ha advertido este viernes de que, si gana el 'no' en el plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre para que los colombianos ratifiquen o rechacen el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), habrá al menos otra década de guerra.

"Lo que muestra incluso la experiencia es que entre cada ruptura y el siguiente inicio de conversaciones pasa por lo menos una década", ha dicho De la Calle desde el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El ex vicepresidente ha subrayado que no se trata de una "amenaza", sino que "sencillamente es un acto de realismo", teniendo en cuenta los anteriores procesos de paz en Colombia --hasta cinco--, según informa Caracol Radio.

Además, ha insistido en que es una incógnita lo qué harán las FARC si gana el 'no'. De la Calle ha planteado si "es realmente posible, viable, válida, la idea de que el 3 de octubre" las FARC vuelvan a la mesa de negociaciones con otros negociadores y digan: "sí me quiero ir para la cárcel, ahora sí me paree una idea muy brillante".

Estas declaraciones han tenido una rápida respuesta del ex presidente Álvaro Uribe. "El país no se va a demorar 10 años para intentar un nuevo acuerdo de paz, sino mucho más para corregir lo que han acordado", ha alertado en la Universidad Libre.

Uribe también ha cargado contra De la Calle, reprochándole que "no parece el negociador en favor del Estado de Derecho en Colombia, sino a favor de las FARC". "Aquí no ha habido intento de paz, lo que hubo fue una concesión", ha denunciado.

El pasado 24 de agosto el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC anunciaron la consecución del acuerdo de paz definitivo, sobre el que los colombianos deberán pronunciarse en un plebiscito programado para el próximo 2 de octubre para ratificarlo o rechazarlo.