Actualizado 31/01/2013 18:35

Colombia.- El Gobierno advierte de que no permitirá que se eternicen las negociaciones ante los nuevos secuestros


BOGOTÁ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Humberto de la Calle, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha advertido a la guerrilla de que no permitirá que los contactos se eternicen con nuevos requerimientos y secuestros que realiza la guerrilla.

De la Calle ha señalado que el secuestro de dos policías el pasado fin de semana es "un grave golpe al proceso de paz" y ha criticado los intentos de la guerrilla de justificarlo, al considerarles "prisioneros de guerra", según ha informado Radio Caracol.

"Nosotros no aceptamos eufemismos en esta materia y por lo tanto rechazamos el secuestro de estos dos policías y estas acciones de las FARC. No sólo las rechazamos sino que queremos advertir de que el propósito es obligar al Gobierno a un cese bilateral de fuego y eso no va a ocurrir", ha asegurado.

"Sólo habrá cese bilateral el día que firmemos un acuerdo para terminar el proceso, entre tanto la orden del presidente (Juan Manuel) Santos es que la fuerza pública continuará persiguiendo a las FARC en todo el territorio nacional", ha afirmado De la Calle en una comparecencia en La Habana, donde se celebran las negociaciones.

El jefe del equipo negociador ha acusado a las FARC de querer "institucionalizar el conflicto en vez de terminarlo" y desarrollar "conversaciones eternas, perpetuarlo en el tiempo y, esa no es la idea".

De la Calle ha indicado que los acuerdos para el desarrollo de las conversaciones señalan que las negociaciones se realizan para "terminar de manera expedita y en el menor tiempo posible con el conflicto". El miércoles, tres ingenieros desaparecieron en un nuevo secuestro atribuido a las FARC.