Actualizado 05/03/2010 15:38

Colombia.- El Gobierno advierte de que no suspenderá sus operaciones contra las FARC durante las elecciones de marzo


BOGOTÁ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, advirtió este jueves de que el Gobierno no suspenderá las operaciones militares contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante las elecciones legislativas del próximo 14 de marzo.

"Nosotros no podemos --se lo hemos dicho al Comité Internacional de la Cruz Roja-- debilitar la presencia de la Fuerza Pública en ninguna parte del país en medio del proceso electoral y democrático. Eso es inaceptable", aseguró el titular de Defensa en declaraciones a la prensa, informó la emisora Caracol Radio.

Las FARC habían reclamado el cese de las operaciones militares, especialmente de los sobrevuelos en las inmediaciones donde se llevaría a cabo la liberación de dos militares cuya liberación unilateral prometió la guerrilla en 2009, en el marco de los protocolos de seguridad que guiaron anteriores procesos de liberación.

El Gobierno ha insistido en la necesidad de retrasar la liberación hasta después de los comicios legislativos con el objetivo de no politizar la liberación.

Sin embargo, el profesor Gustavo Moncayo padre del militar secuestrado, adelantó este jueves que las liberaciones se producirían entre el 12 y el 14 de marzo, en pleno proceso electoral, informó el diario local 'El Tiempo'.

Moncayo reclamó días atrás que no se retrasara el dispositivo logístico para la liberación, en el que actuará de país garante Brasil, para no prolongar el dolor de las familias de los secuestrados.

Por su parte, la senadora liberal Piedad Córdoba, que también participa en el proceso de liberación a petición expresa de la guerrilla, espera conocer "esta semana" de las FARC las coordenadas del lugar donde se llevará a cabo la liberación, informaron a Europa Press fuentes del Movimiento de Colombianos y Colombianas por la Paz, próximo a la senadora.

Una vez la senadora conozca las coordenadas de la guerrilla, Córdoba cree que la liberación se producirá de manera efectiva en un plazo de entre "una semana y diez días", precisaron.

La propia guerrilla atribuyó a la "intransigencia innecesaria" del presidente, Álvaro Uribe, "la causa fundamental de la prolongación del cautiverio de los prisioneros de guerra", en un comunicado publicado esta semana por la agencia ANNCOL.

"El presidente de Colombia crea fantasmas para justificar su inamovilidad frente al tema de canje de prisioneros: que el acuerdo implica un reconocimiento del carácter de fuerza beligerante del adversario", denunciaron las FARC.

Uribe ha reclamado recientemente que la guerrilla se comprometa en un comunicado público con la participación de Brasil como país garante del operativo logístico para llevar a cabo la liberación de ambos militares, algo que las FARC podrían hacer en un plazo de "tres días", según explicaron fuentes conocedoras de la negociación a Europa Press del Movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz. Las FARC ya se comprometieron hace semanas con esto, si bien no de forma escrita.