Actualizado 13/10/2015 20:14

El Gobierno afirma que el acuerdo sobre justicia transicional "no fue un anuncio acelerado"

BOGOTÁ, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, ha aclarado este martes que el acuerdo de justicia transicional firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "no fue un anuncio acelerado".

   "No fueron anuncios acelerados", ha dicho en declaraciones recogidas por RCN Radio. Cristo ha defendido que "son los anuncios más importantes que se han hecho en el país en 50 años de conflicto armado". "Nunca se había llegado a un acuerdo de justicia transicional así", ha destacado.

   No obstante, ha reconocido --tal y como ya han hecho las delegaciones de Gobierno y FARC-- que se trata de un acuerdo inconcluso porque aún hay algunos puntos por cerrar, como los referidos a la extradición y la privación de libertad.

   Cristo ha respondido así a las críticas del Centro Democrático, el partido político del ex presidente colombino Álvaro Uribe, que ha acusado al Ejecutivo de Juan Manuel Santos de acelerar el acuerdo sobre justicia transicional para exponerlo durante la Asamblea General de la ONU.

   El 'uribismo' ya ha adelantado que impulsará la celebración de un referéndum para que el pueblo colombiano se pronuncie sobre la justicia a la que se someterán agentes del Estado e insurgentes por los crímenes cometidos durante la guerra interna.

JUSTICIA TRANSICIONAL

   El acuerdo que suscribieron el 23 de septiembre en La Habana el Gobierno de Santos y la insurgencia crea una jurisdicción especial para la paz que se aplicará tanto a insurgentes como a agentes del Estado y que sustituirá la cárcel con penas alternativas.

   La vía "restaurativa" servirá para imponer "restricciones de derechos y libertades" a quienes confiesen su culpabilidad y aporten "toda la verdad" de los hechos. Las sanciones en este caso consistirán "en prestaciones de servicios, como retirada de minas y tareas agrícolas", pero "no habrá una colonia penal", según explicó a Europa Press Enrique Santiago, asesor jurídico de las FARC.

   La opción intermedia es la de las penas alternativas a la cárcel para "quienes se sumen tardíamente" a la vía restaurativa. "Aquí sí habrá privaciones de derechos y libertades", de entre cinco y ocho años que, en función de la verdad ofrecida, irán sustituyéndose por regímenes abiertos".

   La tercera vía será para aquellos que se declaren inocentes. En estos casos habrá un juicio contradictorio --como en la jurisdicción ordinaria-- y, si se demuestra su culpabilidad, enfrentarán penas de hasta 20 años de cárcel.

   Es el cuarto acuerdo que se cierra en el diálogo de paz, tras los de desarrollo agrario y rural, participación política y cultivos de drogas. Por delante quedan el pacto sobre fin del conflicto --desarme-- y sobre los mecanismos de refrendación, implementación y verificación.

   Las partes se han dado seis meses --hasta el 23 de marzo de 2016-- para firmar un acuerdo de paz definitivo que será el que dé validez a lo consensuado anteriormente, ya que negocian bajo el principio de que 'nada está acordado hasta que todo esté acordado'.