Actualizado 08/11/2011 21:02

Colombia.- El Gobierno afirma que la muerte de Alfonso Cano es positiva para la economía colombiana


BOGOTÁ, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro colombiano de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, ha afirmado que la muerte de Guillermo Sáenz Vargas, conocido como Alfonso Cano, jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es positiva para la economía de esa nación sudamericana porque genera más confianza en los inversores.

Echeverry ha asegurado que "económicamente la muerte de Cano tiene un efecto positivo", y que "los inversores y los hogares colombianos tienen hoy menos fuentes de incertidumbre de los que teníamos hace un tiempo", informa la agencia Colprensa.

Colombia ha logrado colocarse entre los países de mayor crecimiento en la región, a pesar de que todavía no ha superado el conflicto armado interno que ha dejado miles de muertos y que hasta hace unos años mantenía alejados a los inversores extranjeros.

Según el Fondo Monetario Internacional, Colombia cerrará el año 2011 con un crecimiento de 4,6 por ciento, el tercero más alto de Sudamérica, siendo superado sólo por Perú (6,6 por ciento) y Chile (6,2 por ciento).

Alfonso Cano fue abatido el pasado viernes en un bombardeo del Ejército colombiano en varios enclaves guerrilleros situados en el área rural de Suárez, en el departamento de Cauca (suroeste). Su muerte ha supuesto el golpe más contundente que ha recibido este grupo armado al que se le atribuyen miles de muertes y ataques contra instalaciones petroleras e industriales.

Aunque el Gobierno de Juan Manuel Santos considera que con la muerte de Alfonso Cano la guerrilla se ha desmoronado, las FARC advirtieron de que continuarán con su lucha y que no están dispuestas a apoyar ningún esfuerzo que apunte a la desmovilización de sus miembros.