Actualizado 03/04/2006 15:33

Colombia.- El Gobierno anuncia que 2.000 'paras' desmovilizados de las AUC erradicarán cultivos ilícitos en Córdoba


BOGOTA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.000 desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) erradicarán cultivos ilícitos en varios municipios del sur del departamento de Córdoba donde, según los jefes paramilitares, existen cerca de 12.000 hectáres, aunque según la ONU solo hay alrededor de 1.200 hectáreas.

La idea, concertada por el Gobierno de Alvaro Uribe con los ex jefes de las AUC, aprovechará el conocimiento de los ex paramilitares sobre los territorios donde antes tenían influencia, y así poder limpiar coca amplias zonas del citado departamento y que en la actualidad registran un aumento de las siembras de hoja de coca.

El Gobierno pondrá en marcha en los próximos meses una operación de erradicación de cultivos ilícitos, similar a la realizada en enero pasado en la Serranía de la Macarena, informó el ministro de Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, quien reveló que el plan se hará inicialmente con unos 1.500 ó 2.000 reinsertados de las AUC.

Así quedó definido la semana pasada tras varias reuniones de Luis Alfonso Hoyos, de la Consejería de Acción Social de la Presidencia; Juan David Angel, del programa de Reinserción del Ministerio del Interior; el director nacional de la Policía, Jorge Castro, y los ex comandantes de las AUC Salvatore Mancuso y Vicente Castaño.

Aunque el Gobierno ocupará a 2.000 reinsertados, la iniciativa es más ambiciosa. Según Mancuso y Castaño, si realizan erradicaciones, como la de Macarena, en diez regiones del país donde han identificado el crecimiento de cultivos, se podrían erradicar completamente los cultivos de coca en dos años, empleando 20.000 erradicadores.

Este número de reinsertados, según aseguran los ex jefes 'paras', erradicarían las aproximadamente 160.000 hectáreas de cultivos que, según ellos, existen actualmente en Colombia, aunque la cifra se contradice con la del sistema de monitoreo Simci, cuyas estadísticas registraron 80.000 hectáreas en el año 2004.

Esta es la tercera propuesta de los paramilitares en los últimos ocho días, después del ofrecimiento de devolver 100.000 hectáreas de tierras, con miras a cumplir los requisitos para ser elegibles en la Ley de Justicia y Paz, y después de expresar su intención de pagar penas en Estados Unidos, previo acuerdo avalado por el Gobierno.