Actualizado 19/01/2007 22:46

Colombia.- El Gobierno anuncia que fumigará con glifosato los cultivos de coca en la frontera con Brasil


BOGOTÁ, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano anunció hoy que tiene planes de comenzar a fumigar en las próximas semanas los cultivos ilegales de coca que pudiesen haber en la frontera común con Brasil. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, señaló que el procedimiento es un "asunto de seguridad nacional" y que forma parte de la lucha contra el narcotráfico.

En este sentido, Santos aclaró que las aspersiones aéreas que ya se hicieron en Ecuador y que se realizarán en el resto de la zona limítrofe colombiana son una política permanente de Estado. "Si hay cultivos en la frontera con Brasil los vamos a fumigar", declaró a la emisora local 'Radio Caracol'.

Así, pidió a los países vecinos "comprensión" si este procedimiento representa una "molestia" y argumentó que se trata de un "problema de seguridad nacional" porque la droga representa el "combustible" de los grupos armados que operan en esta nación suramericana.

Colombia reinició en diciembre las aspersiones aéreas en la frontera con Ecuador, hecho que generó un conflicto bilateral ante la negativa del Gobierno ecuatoriano por las consecuencias perjudiciales que tiene el glifosato en los seres humanos y en el medio ambiente.

Ante este anuncio, Venezuela manifestó su preocupación a través de su embajador en Bogotá, Pavel Rondón, quien dijo que informará a Caracas de la decisión que tomo el Gobierno de Álvaro Uribe de fumigar las plantaciones ilegales de coca en la zona común.

Rondón indicó que "el glifosato afecta sin consideraciones de nacionalidad" y alertó que las fumigaciones pueden afectar sus aguas ya que existe una zona montañosa en el estado de Zulia (oeste del país) que delimita ambos países por la que transitan ríos que desembocan en el Lago de Maracaibo, la cuenca hidrográfica más importante de Venezuela y de gran importancia comercial.