Actualizado 20/01/2011 06:00

El Gobierno anuncia una ofensiva contra las bandas criminales emergentes


BOGOTÁ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, ha anunciado una gran ofensiva policial y militar contra las llamadas bandas criminales emergentes, que operan sobre todo en el departamento de Córdoba (noroeste), a pesar de que la Iglesia Católica ha revelado que algunas de ellas le han manifestado su intención de desmovilizarse.

En el marco de este operativo, efectivos militares y policiales cubrirán por tierra, mar y aire el territorio de dicho departamento, con el fin de impedir que estos grupos utilicen su costa como punto de desembarco de la droga y las armas procedentes de otros países de la región.

"La idea es que, en un máximo de 15 días, comencemos a cerrar toda ruta o vía de escape de los narcóticos que son finalmente el combustible que alimenta la violencia, no solamente en Córdoba sino en todo Colombia", dijo Rivera, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Para garantizar el éxito de la ofensiva, las unidades ya desplegadas en Córdoba se nutrirán con 720 agentes y 280 militares adicionales, repartidos en cuatro escuadrones. Las tareas se reforzarán en los municipios de Tierralta y Planeta Rica, donde la actuación de estas bandas ha provocado el desplazamiento de la población.

Este anuncio se produce días después de que el obispo de Montería, Julio César Vidal, revelara que cuatro de estos grupos --'Los Rastrojos', 'Los Paisas', 'Los Urabeños' y 'Las Águilas Negras'-- contactaron con él hace unos meses para manifestarle su intención de desmovilizarse.

Las autoridades calculan que en Colombia existen unas siete bandas emergentes que suman unos 4.100 combatientes, todos ellos ex paramilitares de ultraderecha que tras abandonar la lucha política se han dedicado al negocio del narcotráfico. En los últimos años, los enfrentamientos entre ellas para controlar las rutas de la droga hacia Estados Unidos han provocado una escalada de violencia.