Actualizado 18/09/2015 10:42

El Gobierno colombiano aplaude la disposición de las FARC para dejar las armas

BOGOTÁ, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, ha aplaudido este jueves la disposición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para abandonar las armas y convertirse en partido político, una vez finalizado el proceso de paz.

   "Es obvio que quienes quieren expresar unas ideas y defenderlas sin armas dentro de la democracia colombiana se constituyan como partido político", ha dicho durante un Foro de Justicia, Derecho y Postconflicto de la Universidad de Tunja.

   Cristo ha abogado por que los guerrilleros desmovilizados hagan política al considerar que el fin de "la mezcla explosiva y perversa de armas y votos" beneficiará a todo el país, según ha informado Caracol Radio.

   El jefe de la delegación de paz de las FARC, 'Iván Márquez', ha anunciado este jueves que la guerrilla "está lista para abordar y discutir los procedimientos para el tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto".

   El 'número dos' de las FARC ha explicado que "se han seguido construyendo consensos sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo" vigente desde el 20 de julio, lo que ha permitido avanzar "en el análisis de la dejación de las armas".

   "La paz está tocando a la puerta de Colombia y exige que el conflicto armado quede atrás como memoria colectiva de algo que no debe repetirse jamás, de tal manera que aseguremos el futuro de paz y vida digna de las nuevas generaciones de colombianos", ha subrayado.