Actualizado 21/01/2011 07:33

Colombia.- El Gobierno aprueba seis nuevos decretos para paliar los efectos de las lluvias


BOGOTÁ, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha decidido aprobar seis nuevos decretos que se enmarcan en el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, en vigor desde el pasado 7 de diciembre y coincidente con los esfuerzos para aliviar los estragos causados por las fuertes lluvias de los últimos meses.

Una de las novedades es la reducción del precio de la electricidad, el gas natural y el agua para las personas que no están disfrutando de dichos servicios debido a los daños ocasionados por las lluvias. A su vez, habrá un subsidio que cubrirá el coste del consumo básico para familias que sí continúan utilizándolos. En el mismo sentido quedan rebajados ciertos impuestos y aranceles. Las víctimas podrán restar de su patrimonio los bienes dañados.

El tercer decreto se orienta a fomentar la contratación de seguros agropecuarios, con el fin de que en eventuales catástrofes no se vean tan perjudicados. Este apartado contempla también la creación de la Dirección Nacional de Riesgo Agropecuario para evaluar los peligros que se corren en los distintos sectores agrícolas.

Otra norma establece el nuevo Programa Especial de Reforestación, pues se entiende que la falta de masa vegetal ha sido una de las principales causas de las inundaciones, informa el rotativo colombiano 'El Espectador'.

Mediante un quinto decreto, el Gobierno podrá destinar fondos y equipamientos públicos a la reconstrucción y reparación de daños en centros escolares no estatales. De esta forma se pretende que los niños no pierdan días de clase pese a la urgencia desencadenada. El último y sexto decreto estipulan las condiciones que deben cumplir los colombianos para acceder a los beneficios aprobados.

Los ministros se reúnen en Casa de Nariño --sede de la Presidencia colombiana-- entre el jueves y el viernes para dar luz verde a dichas medidas, que se suman a los más de 20 decretos que ya se encuentran en vigor con el objeto de paliar las consecuencias.

El pasado 6 de enero el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica quedó prorrogado por 20 días más, y cabe la posibilidad de hacerlo por otros 70.

El senador de Polo Democrático Jorge Enrique Robledo ha denunciado que esta medida "es para aplicar en casos de hechos sorpresivos, como un terremoto" y mantiene que el Gobierno tuvo falta de previsión puesto que ya disponía de alertas y denuncias sobre las consecuencias que podría tener la llegada de lluvias torrenciales, que los meteorólogos relacionan con el fenómeno de 'La Niña'. "Aquí lo que quieren es hacer lo que les da la gana y saltarse el Congreso", concluyó el senador.