Actualizado 08/08/2012 08:34

Colombia.- El Gobierno apunta que 56.000 víctimas de la violencia de los grupos armados han recibido reparación


BOGOTÁ, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha afirmado este martes que un total de 56.000 víctimas de la violencia de grupos armados en el país han recibido reparación en el marco de la implementación de la Ley de Víctimas, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

La director de la Unidad de Reparación de Víctimas, Paula Gaviria, ha manifestado que la meta son 115.000 personas, al tiempo que ha subrayado que "las entidades territoriales han cumplido con su mandato, ya que 890 entidades territoriales han instalado sus comités de justicia transicional".

"La reparación no es una plata, es para que las víctimas puedan construir lo que fueron como comunidades", ha dicho Gaviria. Los pagos oscilan entre los uno y los 22 millones de pesos colombiano (entre 452.000 y diez millones de euros) por persona.

Por su parte, el representante en Colombia de Naciones Unidas, Bruno Moro, ha alabado los avances que se han producido en este campo durante el gobierno de Juan Manuel Santos. "Es un avance concreto hacia la paz, es una ley que quiere dar justicia a más de 20 años de injusticia en el país. Para establecer ese mecanismo no ha sido fácil, lo hemos acompañado en casi todos los detalles y podemos dar fe de que el mecanismo se está poniendo en movimientos", ha dicho.

"Estamos seguros que los que están sufriendo estos atropellos del conflicto y el desplazamiento, encontrarán un Estado que va a responder a sus necesidades, que va a ser justicia y lo va a volver a ser ciudadano de este país, que puede contribuir a su desarrollo y a su riqueza", ha reseñado Moro.