Actualizado 20/03/2013 18:31

El Gobierno asegura que los cambios en el fuero militar no autorizan los bombardeos en zonas urbanas

BOGOTÁ, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha negado este miércoles las informaciones que señalan que los cambios legales que se están tramitando en el fuero militar tengan por objetivo la autorización de bombardeos de las Fuerzas Armadas en zonas urbanas para luchar contra las bandas criminales o 'bacrim', como se conocen en Colombia.

Según el nuevo proyecto de ley, las 'bacrim' pasarán a ser consideradas como grupos armados ilegales para permitir que las Fuerzas Armadas ataquen a estos grupos, lo que hasta ahora estaba prohibido por tratarse de grupos de civiles.

El presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, explicó el martes que el Ejecutivo intenta reducir los ataques de estas organizaciones, surgidas en parte por la caída de las grandes organizaciones del narcotráfico y cuyos miembros suelen ser exguerrilleros o exparamilitares desmovilizados.

Según el Ejecutivo, en 2012 se produjeron 14.800 muertes violentas en Colombia, a pesar de que sólo el 10 por ciento pueden atribuirse a ataques de las guerrillas, como las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"No es preciso afirmar que con la Ley Estatutaria se dé vía libre a un bombardeo en zonas urbanas porque allí es donde actúan las 'bacrim', lo que se busca es establecer unas reglas claras de procesamiento judicial", ha explicado Pinzón, que ha subrayado que los cambios no van encaminados a la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra las 'bacrim'.

"Si me preguntan si se va a bombardear la banda criminal de Santa Marta, por ejemplo, pues no porque está en una zona urbana y allá lo que se requiere es una intervención policial y judicial", ha asegurado el ministro de Defensa. "Pero si me dicen que aparece un grupo armado, sin importar el nombre que tenga, la fuerza militar podrá ser empleada con los límites y la proporción que señala esta ley, siempre pensando en proteger a los ciudadanos de cualquier amenaza que afecte a su tranquilidad", ha explicado.

Por otro lado, Pinzón ha apostillado en declaraciones a Blu Radio que los cambios van enfocados a garantizar la independencia de la justicia castrense. "Lo que buscamos es otorgarle a la comunidad la garantía de que no se aceptará impunidad, ni comportamientos irregulares o por fuera de lo que debe ser el comportamiento ético de la Fuerza Pública", ha concluido.