Actualizado 17/02/2010 00:50

Colombia.- El Gobierno asegura que se dan todas las condiciones para la liberación de Moncayo y Calvo


BOGOTÁ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, informó este martes de que el Gobierno cumple con todos los requisitos exigidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que se produzca la liberación del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Daniel Calvo, secuestrados por la guerrilla, por lo que está a la espera de que el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) dé luz verde al proceso.

"Si la Cruz Roja nos avisa hoy que está lista, nosotros actuaremos", dijo el ministro a su salida de la reunión que mantuvieron varios representantes del Gobierno con la senadora Piedad Córdoba y con delegado de la Cruz Roja Internacional, Christopher Beney, entre otros, para estudiar las condiciones en las que debe producirse la liberación de acuerdo a lo estipulado por las FARC y a las exigencias del Gobierno en materia de seguridad.

En concreto, se discutió el documento entregado por Córdoba sobre los protocolos de seguridad según el cual debe existir un compromiso real por parte del Gobierno, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública para que no se haga ningún tipo de inspección militar de la zona durante la entrega de los rehenes.

"En la reunión se discutieron las garantías y los procedimientos para que se realice la entrega sin ningún tipo de contratiempo", enfatizó el Ministro.

Silva aseguró que el Gobierno está totalmente preparado desde hace diez semanas para iniciar el proceso de liberación con todas las garantías necesarias y se comprometió en nombre del Ejército a respetar las condiciones impuestas por la senadora.

Dada la disposición del Gobierno, el político colombiano exigió a sus interlocutores en la reunión que se presente por escrito el acuerdo para la liberación y que se firme cuanto antes para que no quede duda del cumplimiento de las garantías.

"No vamos a ser un obstáculo, que no se inventen objeciones, que no se creen obstáculos ficticios. Por nuestra parte no falta nada todo va a paso firme", señaló en referencia a la posibilidad de que el operativo concluya en las últimas semanas de febrero.

Asimismo, el titular de la cartera de Defensa indicó que las FARC aceptaron el pasado domingo que Brasil colaborara en el operativo, tal y como hizo hace un año durante la liberación de seis rehenes. "Brasil estará, quiere colaborar y se lo agradecemos", dijo Silva.

Por su parte, el delegado de Cruz Roja confesó salir muy contento de la reunión con el ministro y la senadora Córdoba y apuntó que la única exigencia impuesta por el Gobierno es la obligación de avisar con 48 horas de antelación del inicio del operativo.

"Faltan algunos ajustes para que el protocolo asegure la liberación y responda a las condiciones de las FARC y el Gobierno. Lo cierto es que esos detalles no van a impedir que avancen las liberaciones", precisó Beney.

En la misma línea el Comisionado de Paz, Frank Pearl, afirmó que todos los interlocutores están de acuerdo en que se dan todas las condiciones para que se inicie la liberación, por lo que ahora corresponde a las FARC dar el siguiente paso y fijar el lugar y la fecha.

Pearl indicó que sería beneficioso para todos que dicha liberación se produjera lo antes posible para evitar la utilización política de este hecho de cara a las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo. "El Gobierno ya dio las garantías y autorizaciones porque están jugando con las fechas a medida que se acercan las elecciones", matizó.

ANUNCIO DE LAS FARC

En abril de 2009, las FARC anunciaron la puesta en libertad de los dos rehenes para lo que exigió la participación activa de la senadora Córdoba, del CICR, de la iglesia Católica y del profesor Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilio.

Durante la liberación de Moncayo, retenido desde 1997 y Calvo, secuestrado en abril de 2009, se entregarán también los restos mortales del policía Julián Guevara, fallecido mientras se encontraba en cautiverio en el 2006 tras ocho años de secuestro.