Actualizado 09/03/2006 01:01

Colombia.- El Gobierno asegura que la Iglesia y el antiguo jefe de las AUC sabían del rearme de paramilitares en Córdoba


BOGOTÁ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El antiguo jefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, y el obispo de Montería, monseñor Julio César Vidal, conocían el asunto del rearme de ciertos sectores paramilitares supuestamente desmovilizados, según declaró hoy el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, quien aseguró que las responsabilidades "son de todos" y no sólo del Estado.

"Aquí hay responsabilidad de todos los que han estado en el proceso, empezando por los jefes de las organizaciones paramilitares que no se van a librar de ella tan fácilmente. Es muy fácil decir que es el Estado el que tiene toda la responsabilidad ", dijo el vicepresidente.

Santos a los miembros de las AUC, incluidos sus jefes, que si incurren en un rearme podrían ser extraditados a Estados Unidos, tal y como lo ha solicitado repetidamente este país. Asimismo explicó que "todos somos responsables", los líderes de las AUC "por no tener control de su gente" y la Iglesia.

"¿Es que Mancuso no conoce cada palmo de esto y sabe lo que está pasando? claro que lo sabe", afirmó el representante gubernamental, según cita 'Caracol Radio' "¿Es que la Iglesia no sabe lo que está pasando en la región? Claro que lo sabe, entonces que también ayude", exigió el vicepresidente.

Santos amenazó con que "el que tenga la más mínima relación con el desarme lo capturamos y se va, el que no cumpla con las reglas se va, el que facilite algún delito y esté incumpliendo con los acuerdos y si está pedido en extradición, se va. Al Gobierno no le temblará la mano", zanjó.

Según el último informe varios de los desmovilizados en Córdoba volvieron a delinquir y no todos los jefes paramilitares desmontaron la totalidad sus estructuras, entre ellos Mancuso, Báez, Don Berna, Macaco e Isaza.