Actualizado 17/12/2013 21:52

Las negociaciones de paz con las FARC van "más rápido de lo esperado"

El jefe guerrillero de las FARC Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo.
REUTERS


BOGOTÁ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador del Gobierno de Colombia en La Habana, Humberto de la Calle, ha asegurado que las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) van "más rápido de lo esperado" y añade que "existe seguridad jurídica para lograr la paz", tal y como recoge la agencia de noticias colombiana Colprensa.

En el marco de la reunión anual de los magistrados de las altas cortes del país, que se realiza en Bucaramanga, De la Calle ha señalado que "el balón sigue en la cancha de las FARC" y advierte de que el acuerdo al que se llegue "debe hacerse en marco de los compromisos que tiene Colombia internacionalmente en temas jurídicos".

En este punto, ha insistido en que "no es necesario que desaparezca el marco del derecho penal internación para lograr un acuerdo" y ha manifestado que existen espacios "dentro de los estándares nacionales para buscar un acuerdo de paz a la luz de la justicia transicional".

El diálogo de paz entre Gobierno y FARC arrancó el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana sobre una agenda temática de seis puntos para poner fin a un conflicto armado que ha dejado unos 300.000 muertos en medio siglo.

El pasado 26 de mayo, las dos delegaciones llegaron a un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda del diálogo de paz y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota su lucha armada.

Desde entonces, las partes trabajan para llegar a un acuerdo sobre participación política. El Gobierno confía en que hacia el mes de noviembre se hayan producido "avances importantes", aunque ha aclarado que "no hay fechas fatales".