Actualizado 18/07/2006 21:48

Colombia.- El Gobierno asegura que suministra alimentos, cobijo y medicinas a los 1.300 indígenas desplazados al Cauca


BOGOTA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura que está suministrando alimentos, cobijo y asistencia médica a los cerca de 1.300 indígenas de la etnia awa que llegaron a los albergues del municipio de Ricaurte y el corregimiento de Altaquer, departamento del Cauca, huyendo de los enfrentamientos entre guerrilla, paramilitares y Ejército que se registran durante los últimos días en los departamentos de Nariño y Chocó.

De los 1.300 indígenas víctimas de este desplazamiento, 957 están en Ricaurte y 343 en Altaquer, explicó el coordinador nacional de Emergencias y Retornos de Acción Social, Ernesto Moreno, quien desde el viernes pasado lidera en la zona las tareas de atención.

En coordinación con el Comité Municipal de Atención a la Población Desplazada y la organización indígena Almaguari, Acción Social dispuso de cuatro albergues y tres ollas comunitarias en Ricaurte y un albergue y una olla comunitaria en Altaquer, precisó Moreno.

Brigadas médicas de Ricaurte atienden "todos los días" a los desplazados y un grupo de funcionarios de la Secretaría de Salud del mismo municipio se dirige a Altaquer para atender a los

Asimismo, un total de 10 comisiones han sido activadas para atender la emergencia y se espera que hoy martes llegue a la zona una unidad móvil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. A partir de mañana trabajará en la zona el Comité Internacional de la Cruz Roja, con asistencia alimentaria para las dos poblaciones.

Según informaron las autoridades, gracias a una inversión de 4,5 millones de pesos (unos 1.400 euros) se tiene garantizada la alimentación de 92 personas, entre ellos 35 niños que no han podido llegar a Ricaurte.