Actualizado 19/05/2006 20:41

Colombia.- El Gobierno y las AUC muestran su preocupación por el fallo del Constitucional sobre la Ley de Justicia y Paz


BOGOTÁ, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) mostraron hoy su preocupación por el fallo del Tribunal Constitucional, que cambia ciertos puntos de la llamada Ley de Justicia y Paz, promovida por el Ejecutivo para el desarme de los grupos ilegales.

La Corte desaprobó apartados centrales de la normativa, como el que confería la condición de delito político a la actividad paramilitar, e invalidó el beneficio de rebaja en las penas de prisión para condenados que hayan estado en zonas de concentración, que hasta ahora era de 18 meses como mucho, y advirtió de que las sentencias aprobadas, de cinco a ocho años, deben condicionarse.

La sentencia del Constitucional también dio un lugar preferente a las víctimas de los múltiples crímenes por los que están acusadas las AUC, incluidas matanzas, asesinatos selectivos, desapariciones, desplazamientos y robo de bienes, entre otros.

EL GOBIERNO, "RESPETUOSO" CON EL FALLO

De este modo, el ministro del Interior, Sabas Pretelt, señaló que, "mientras se analizan los alcances del fallo", su reacción ha sido de "asombro y perplejidad". "Sólo puedo tener una actitud demócrata, pero estoy francamente preocupado", afirmó.

Según informa la emisora local 'Radio Caracol', Pretelt subrayó que el Gobierno "se declara respetuoso" y que "acatará la decisión de los magistrados", pero matizó que "habrá que buscar mecanismos para evitar que el proceso entre en franco retroceso".

Aseguró que para la aprobación de la Ley de Justicia y Paz se realizó todo el proceso parlamentario, "se concertó con las mayorías y el decreto reglamentario se concretó con la comunidad internacional".

LA DECISIÓN "HA TUMBADO" LA LEY

Por su parte, el desmovilizado jefe político de las Autodefensas, Ernesto Báez, aseguró que con la decisión respecto a la normativo, la Corte Constitucional "ha tumbado" la Ley, y afirmó que "varios estamentos del poder no han valorado suficientemente el esfuerzo que significa" la entrega de armas por parte de más de 30.000 hombres "y su reinserción a la vida civil".

En declaraciones a 'Radio Caracol' recogidas por Europa Press, el jefe paramilitar indicó que en las próximas horas habrá una reunión extraordinaria de los jefes del grupo armado para tomar determinaciones y analizar los alcances del fallo.

Finalmente, el presidente del Tribunal Constitucional, Jaime Córdoba, negó que con esta decisión la esencia de la Ley de Justicia y Paz se haya modificado. "Sigue vigente la alternatividad penal, lo que garantiza que los miembros de los grupos armados que se sometan a esta legislación reciban una considerable reducción en la pena", aseguró.