Actualizado 04/05/2016 19:11

Colombia augura que "va a ser mucho más difícil negociar con el ELN que con las FARC"

Guerrillero del ELN
CARLOS VILLALON/GETTY


BOGOTÁ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, ha augurado que "va a ser mucho más difícil negociar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que con las Fuerzas Armadas Revolucion de Colombia (FARC)" porque "se cree más listo que nadie".

"El ELN es más radical, tiene un comando menos unificado, y se creen que son más listos que nadie en Colombia, que la Unión Soviética no se hubiera caído si ellos hubieran estado allí", ha dicho Villegas durante la 46ª Conferencia de las Américas, en Washington.

A pesar de las dificultades que se avistan para las negociaciones de paz, ha señalado que el ELN debe entender que "la lucha armada se ha acabado en América". "Este continente no tiene más espacio para la lucha armada", ha afirmado, según 'El Espectador'.

Por otro lado, ha insistido en que sería un "error" que el Gobierno decidiera "debilitar" las Fuerzas Armadas una vez se firme la paz con ambas guerrillas porque en la etapa del postconflicto será necesario que hagan frente a nuevas amenazas de seguridad.

Villegas se ha fijado en otros procesos regionales para "aprender de la historia". "Una vez que en Centroamérica se firmaron los acuerdos de paz (...) se decidió debilitar esas instituciones con el apoyo de la ONU. Eso fue un error y no puede pasar en Colombia", ha dicho.

El Gobierno de Juan Manuel Santos negocia con las FARC y el ELN para lograr "una paz completa". Sin embargo, mientras que el diálogo con la primera guerrilla está a punto de concluir, la negociación con la segunda ni siquiera ha comenzado.