Actualizado 31/08/2006 01:20

Colombia.- El Gobierno busca "someter a la Justicia" a las AUC, que fueron "derrotadas por el Estado"


BOGOTA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior y Justicia de Colombia, Carlos Holguín, dijo hoy miércoles que con los dos proyectos de decreto reglamentarios de la Ley de Justicia y Paz, más otro expedido en las últimas horas, el Gobierno busca "someter a la Justicia" a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización armada ilegal que "ha sido derrotada por el Estado".

Holguín destacó que con la aplicación de esta norma, el Ejecutivo del presidente Alvaro Uribe espera alcanzar "una proeza sin antecedentes" en el mundo. "Esto no tiene antecedentes (...) Normalmente a una organización armada ilegal se le derrota militarmente o se le invita a un armisticio (...) Pero aquí la estamos sometiendo a la justicia", indicó el titular de Interior en declaraciones recogidas por la emisora local 'Caracol Radio'.

El ministro colombiano explicó que el espíritu de esos decretos es establecer un "relativo equilibrio" en la tensión que surge entre la necesidad de hacer justicia y la urgencia de llegar a la paz.

El primer decreto expedido por el Gobierno busca que los paramilitares ratifiquen que quieren beneficiarse de la Ley de Justicia y Paz, con lo que se iniciaría formalmente el proceso jurídico. Los otros dos "proyectos de decreto" buscan reglamentar la Ley 782 de orden público y la Ley 975, relacionada con la Ley de Justicia y Paz.