Actualizado 23/07/2013 15:25

Colombia.- El Gobierno califica de "gran payasada" la oferta de las FARC de apoyar a los campesinos de Catatumbo


BOGOTÁ, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, ha calificado de "una gran payasada" el ofrecimiento de apoyo, tanto de hombres como de armas, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a los campesinos que se están manifestando en Catatumbo.

"Eso es una gran payasada, la de ofrecer armas y uniformes y todo eso. También desvela la relación que hay, y que siempre dijimos y ahí queda demostrado, entre los terroristas y sus intenciones de crear desorden público", ha afirmado Pinzón, según informa Caracol Radio.

Este lunes el Bloque Magdalena Medio de las FARC había ofrecido su apoyo a los campesinos en un comunicado. "Pueden contar con nuestras filas, con nuestras armas, con nuestros combatientes. Dispuestos a recibirlos, a apoyarlos y a conducirlos a la victoria final", señalaba el comunicado.

En plenas conversaciones para llegar a un acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, la guerrilla manifestó que mientras "el pueblo colombiano siga siendo violentado", el acuerdo será imposible.

Las FARC respaldan así las protestas que desde el 10 junio mantienen los campesinos de la zona de Catatumbo por una mejora de sus condiciones de trabajo, la erradicación de los cultivos ilegales y la creación de una reserva campesina.

"Sabemos que los campesinos y pobladores del Catatumbo llevan varias décadas movilizándose y recibiendo un trato violento por parte de los gobiernos. Por ello, hemos decidido que si vuelven a agredirles, aquí estaremos nosotros", aseguró la guerrilla.