Actualizado 14/07/2013 09:58

Colombia.- El Gobierno y los campesinos de Catatumbo concluyen la primera reunión con buenas sensaciones


BOGOTÁ, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano y los campesinos de Catatumbo han concluido este sábado la primera jornada de negociaciones sobre la declaración del área como Zona de Reserva de forma "positiva" y "amena", según han manifestado los representantes de ambas partes al término de la reunión.

El vicepresidente del Gobierno colombiano, Angelino Garzón, ha asegurado este sábado que, tras nueve horas de conversaciones, la sensación es "muy positiva" ante la voluntad de encontrar una solución al conflicto.

"Hemos estado conversando y consideramos que la reunión ha sido muy positiva, nos hemos puesto de acuerdo en hacer unas consultas, ellos consultarán con su comunidad y yo consultaré unos temas con el presidente", Juan Manuel Santos, ha sostenido Garzón.

"Hay un buen ambiente y ante todo una gran voluntad por encontrar soluciones a los problemas", ha añadido Garzón, que ha apelado a la paciencia. Las conversaciones se reanudarán este domingo, según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

Por su parte, uno de los representantes de los campesinos, César Jérez, también ha valorado positivamente el primer encuentro y ha remarcado el ambiente "ameno y distensionado" de la reunión.

"El señor vicepresidente al final del día ha hecho una propuesta, nosotros hicimos una contra propuesta que permita finalmente llegar a acuerdos", ha aclarado Jérez.

En las últimas horas se han producido nuevos enfrentamientos entre los campesinos y las fuerzas de seguridad que se habrían saldado con trece heridos. En cualquier caso, los campesinos han manifestado su voluntad de dialogar y han reiterado su reivindicación de que la región sea declarada Zona de Reserva.