Actualizado 17/12/2013 20:51

Gobierno y campesinos retoman el diálogo, mientras que hay marchas convocadas en todo el país

Paro y protestas de cafeteros, agricultores y camioneros en Colombia
REUTERS


BOGOTÁ, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y los líderes del paro agrario, que cumple 11 días, se retomarán este jueves en Tunja, departamento de Boyacá, en el norte de Colombia, mientras que hay marchas convocadas en solidaridad con los campesinos por todo el país.

Tras haberse retirado a descansar el miércoles después de 30 horas seguidas de conversaciones, las nuevas mesas de trabajo se iniciarán con el objetivo, por parte del Gobierno, de llegar a acuerdos que permitan el desbloqueo de las vías del departamento de Boyacá, en el centro-este de Colombia, y del resto del país, que se encuentran cortadas por los campesinos.

La mesa agropecuaria ha señalado, sin embargo, que el Gobierno no tiene propuestas claras ni coherentes que puedan satisfacer las necesidades del campo colombiano, según Caracol Radio.

Entre tanto, el Comando Nacional Unitario conformado por distintas organizaciones obreras, han convocado para este jueves marchas por las calles de las ciudades colombianas y concentraciones, en solidaridad con los campesinos.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha declarado, durante la noche del miércoles, toque de queda en Ciudad Bolívar, en el suroeste de la capital, ante incidentes registrados entre los manifestantes y la Policía, según la radio colombiana RCN.

El funcionario ha realizado un llamamiento a las personas que participarán en las marchas este jueves para que lo hagan de manera pacífica, ya que en las últimas protestas en Bogotá ha habido enfrentamientos, caos en el tráfico, y un resultado de 20 detenidos.