Actualizado 27/10/2010 21:56

Colombia.- El Gobierno cancela los permisos especiales a los encarcelados por 'parapolítica'


BOGOTA, 27 Oct. (COLPRENSA/EP) -

El ministro del Interior y de Justicia colombiano, Germán Vargas Lleras, ha anunciado este miércoles que ante los casos de los encarcelados por casos de 'parapolítica' que usan excusas médicas para salir de prisión el Gobierno ha optado por cancelar los permisos especiales y las salidas extraordinarias.

Según el ministro, "había un problema logístico de responsabilidad del INPEC (el instituto penitenciario del país), porque no contaban con los suficientes vehículos de transporte cuando una persona era conducida a una cita médica y tenía que esperar varias horas para ser recogido".

"Hay que aclarar quién es la persona que otorgó esos permisos y los sindicados son los propios jueces, de manera que se debe vigilar de forma más cercana los servicios que otorgan", agregó.

En este sentido, dijo que el Ministerio del Interior investigará el alcance de los tratamientos a los que estaban acudiendo los reclusos condenados por la vinculación entre el mundo de la política y los paramilitares para establecer el alcance, la veracidad y los tiempos que demoran en realizarse.

En los últimos días, la prensa colombiana había informado de los casos de varios 'parapolíticos' que habían gozado de esos permisos especiales para recibir tratamiento.

Entre se destacaba el caso del ex gobernador de Casanare William Pérez, quien abandonó la prisión para un total de 55 citas médicas. Le sigue de cerca Vicente Blel Saad, ex senador de Bolívar, condenado a 90 meses de prisión por nexos con los paramilitares y que ha recibido autorización para 54 visitas al médico.