Actualizado 13/12/2006 19:03

Colombia.- El Gobierno cobrará un impuesto para financiar la lucha contra el narcotráfico, la guerrilla y las AUC

BOGOTÁ, 13 Dic. (EP/AP) -

El Congreso colombiano aprobó hoy una reforma tributaria que establece el cobro de un impuesto para financiar la lucha contra el narcotráfico, la guerrilla y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con el que se pretende recaudar unos 3.600 millones de dólares (2.700 millones de euros) hasta el año 2010.

El gravamen será aplicado a los propietarios de patrimonios valorados por encima de 3.000 millones de pesos (997.000 euros) con una tarifa del 1,2 por ciento que comenzará a deducirse a partir del primero de enero del próximo año.

"Estos dineros nos permiten mantener en el tiempo los éxitos que hemos tenido con la política de Seguridad Democrática", dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al finalizar la sesión del Senado en la que destacó que esta acción permitirá reforzar las medidas para acabar con los grupos rebeldes y con el tráfico de drogas.

Santos explicó que el impuesto permitirá recaudar fondos para adquirir nuevo material bélico para sustituir el equipo militar "totalmente obsoleto" que tienen las Fuerzas Armadas. "Son chatarra que simplemente hay que botar a la basura", comentó al anunciar la comprar de aviones de combate, tanques y fragatas. También se financiará la incorporación gradual en los próximos cuatro años de unos 40.000 hombres al Ejército y a la Policía Nacional.

Aunque todavía no comienza a cobrarse el gravamen aprobado por los legisladores, las autoridades colombianas ya han comenzado la renovación del aparato militar con la adquisición de 25 aviones Súper Tucano comprados a la compañía aeronáutica brasileña Embrear, a un costo 234 millones de dólares (245 millones de euros).

El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), Jorge Ballesteros, informó que los primeros cinco de estos aviones tácticos, destinados a atacar en tierra a los grupos armados, serán incorporados mañana jueves. Diez más serán entregados en el año 2007 y los otros 10 en 2008.