El Gobierno de Colombia anuncia que los indígenas desbloquearán las carreteras

Al menos 15.000 indígenas protestan contra el Gobierno colombiano y bloquean la
TWITTER
Actualizado 22/03/2019 8:39:33 CET

   MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio del Interior colombiano ha llegado este jueves a un preacuerdo con los grupos indígenas para acabar con el bloqueo de la Vía Panamericana, según ha detallado el propio Ministerio a través de su cuenta de Twitter.

   "Así cumplimos con nuestro compromiso con El Cauca", han señalado en esta red social. La ministra del Interior de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez, ha estado visitando esta región desde este miércoles con el objetivo de buscar un diálogo directo con los indígenas y acabar con este estancamiento.

   Los indígenas mantienen bloqueada desde hace doce días la Vía Panamericana que conecta el centro y el suroeste de Colombia, provocando parálisis del tráfico de vehículos y desabastecimiento de alimentos y combustibles en algunas ciudades.

   El principal objetivo de estas movilizaciones es exigir el cumplimiento de los acuerdos previos sobre inversión social y titulación de tierras. Un policía fue asesinado y al menos 20 personas han resultado heridas en varios incidentes violentos.

   El Gobierno y la comunidad indígena han llegado al acuerdo de empezar un diálogo para mejorar las condiciones de estas personas. Los manifestantes, que pertenecen a once comunidades distintas, han decidido desbloquear las carreteras.

   Acusan a las autoridades de no cumplir los acuerdos anteriores y han exigido más autonomía. Los manifestantes están pidiendo, entre otras cosas, su derecho a obtener sus tierras tradicionales y gestionar sus propios recursos.

   Por su parte, el Ministerio del Interior ha explicado que se ha creado una mesa de negociación que cuenta con tres comisiones --Derechos Humanos, técnica y política-- con el fin de "avanzar en las rutas y los acuerdos para la construcción de confianza entre las partes", han concluido.

Contador

Para leer más