Publicado 13/12/2019 19:24

Colombia.- El Gobierno de Colombia asegura que la explosión en Boyacá fue obra de ELN

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Interior de Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez, ha asegurado este viernes que la explosión de un coche bomba en las inmediaciones de una base militar en el departamento de Boyacá, en el centro del país, fue obra de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Gutiérrez, que ha hecho el anuncio en una entrevista concedida a Caracol Radio, ha confirmado así la principal hipótesis sobre la autoría del atentado perpetrado el jueves, que apuntaba a la ahora primera guerrilla de Colombia.

Además, ha pedido al senador Roy Barreras que, si tiene indicios o información que muestren que el coche bomba no fue activado por guerrilleros del ELN, los entregue a las autoridades correspondientes.

Por su parte, el viceministro de Interior Francisco José Chaux, que estaba en un lugar cercano reunido con la comunidad indígena Awá, ha contado que durante el atentado, en el que tres soldados del Ejército resultaron heridos, se vivieron momentos de angustia.

"Escuchamos seis explosiones muy cerca. Todos los vidrios cayeron en las manos de los que estábamos ahí, unos corrieron despavoridos y otros buscamos refugio debajo de las mesas", ha relatado en RCN Radio.

Chaux ha reiterado que el Gobierno rechaza "de la manera más enérgica" la presencia de grupos armados ilegales y este acto terrorista en particular. Además, ha destacado la rapidez del Ejército, ya que ha indicado que llegaron en cinco o diez minutos para garantizar la seguridad.

Por su parte, el general del Ejército Luis Emilio Cardozo ha afirmado en Blu Radio que el ELN buscaba con este atentado tener "un impacto mediático a nivel nacional". Las autoridades sospechan que el coche bomba iba a ser colocado junto a la base militar de Cubará, pero explotó antes de tiempo, junto al cementerio.

El presidente, Iván Duque, ha insistido horas antes en su negativa a retomar las negociaciones de paz con el ELN, iniciadas en febrero de 2017 por el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos y rotas el pasado mes de enero por otro atentado. Duque ha exigido a la guerrilla que libere a los secuestrados y cese su actividad criminal antes de volver al diálogo.