Publicado 18/07/2021 03:54CET

Colombia.- Gobierno de Colombia avisa de que no permitirá "ni bloqueos ni violencia" el Día de la Independencia

Archivo - Marcha indígena a su paso por Bogotá el pasado mes de octubre.
Archivo - Marcha indígena a su paso por Bogotá el pasado mes de octubre. - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha asegurado este sábado que, con motivo de la celebración el próximo martes del Día de la Independencia del país, las fuerzas de seguridad se mantendrán alerta para no permitir "ni bloqueos ni violencia".

De cara a la celebraciones se pondrá en marcha un operativo especial de 29 unidades en puntos estratégicos y que contarán también con el apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ha explicado Molano al término del Consejo de Seguridad de la Alcaldía de Bogotá, recoge el diario 'El Tiempo'.

"Nuestra Policía tendrá todos los dispositivos necesarios para capturar y judicializar a aquellos responsables de actos que afecten los bienes públicos y privados del país", ha aseverado el encargado de la cartera de Defensa.

Molano ha señalado también que integrantes de varias divisiones del Ejército Nacional se unirán a los efectivos policiales para "coadyuvar a la seguridad y protección" de todas aquellas infraestructuras de la vía pública o de título privado.

Además, ha remarcado que la presencia de la Fuerza Pública colombiana en el Congreso de la República, así como en el desarrollo de todos los actos conmemorativos que se celebrarán en las diversas ciudades del país.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, ha afirmado que en las próximas horas se hará llegar a las autoridades de cada región una circular en la que se recojan los derechos, responsabilidad y obligaciones de las propias autoridades y de toda la ciudadanía que acuda a actos o manifestaciones en la vía pública.

Colombia ha sufrido en las últimas semanas una serie de protestas que han sacudido el conjunto del país y que comenzaron como una manifestación contra la reforma fiscal planteada por el Gobierno del presidente Iván Duque, pero que una vez retirada la misma, las movilizaciones comenzaron a reclamar medidas para atajar la desigualdad en el país.

Estos hechos finalmente derivaron en enfrentamientos entre la ciudadanía y la Policía y se cobraron la vida de más de 70 personas y centenares de heridos, además de daños materiales en espacios de la vía pública y de propiedad privada.

Contador