Publicado 14/07/2022 03:12

Colombia.- El Gobierno de Colombia confirma que 'Iván Márquez' continúa con vida ingresado en un hospital de Caracas

Archivo - El ministro de Defensa, Diego Molano, y el presidente de Colombia, Iván Duque.
Archivo - El ministro de Defensa, Diego Molano, y el presidente de Colombia, Iván Duque. - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha confirmado este miércoles que el líder del Frente Segunda Marquetalia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Iván Márquez', continúa con vida ingresado en un hospital de Caracas, en la capital de Venezuela.

Molano ha detallado que este dato se ha conocido después que lo haya confirmado la Inteligencia colombiana, que ha asegurado que Márquez estaría siendo protegido por el Gobierno venezolano, según ha recogido el diario 'El Colombiano'.

"La información que tiene Inteligencia indica que en esas disputas se presentó una filtración que indicó su , está siendo protegido por el régimen de Maduro, y que está en un hospital de Caracas", ha manifestado Molano, acusando al Ejecutivo venezolano de proteger grupos terroristas en su país.

El Gobierno colombiano no había confirmado hasta este momento que el jefe de la Seguna Marquetalia sigue con vida, ya que anteriormente había asegurado que recibía versiones de su Inteligencia que aseguraban lo contrario.

Altas fuentes militares ya aseguraron a Caracol Radio que 'Iván Márquez' se encontraba en un hospital de Caracas protegido por agentes del Gobierno venezolano.

La Segunda Marquetalia, por su parte, aseguró el pasado domingo que 'Iván Márquez' habría salido ileso del ataque que sufrió el pasado 30 de junio, añadiendo que "solo" habría sufrido "pequeñas afectaciones", según sostuvieron en un vídeo difundido en redes.

En el vídeo, la desidencia sostuvo que la operación que se llevó a cabo contra 'Iván Márquez' estuvo dirigida desde "los cuarteles colombianos y con apoyo de las agencias de Inteligencia de Estados Unidos" y tuvo el mismo "modus operandi" que utilizaron para "asesinar" a Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', o Henry Castellanos, conocido como 'Romaña', así como con Miguel Botache, también 'Gentil Duarte', y Seuxis Pausias Hernández, alias 'Jesús Santrich'.

Bogotá siempre han acusado a Caracas de proteger a las disidencias, pese a que uno de sus líderes, 'Jesús Santrich', fue abatido en mayo de 2021 durante un operativo de las fuerzas venezolanas.